Abierta la convocatoria de los Holcim Awards

 

Holcim Awards Silver 2011 Norte América

 

Holcim invita a todos los estudiantes de Arquitectura y arquitectos egresados de la Universidad VERITAS a participar de la cuarta edición de los Holcim Awards. Esta competencia tiene la finalidad de impulsar e inspirar un entorno constructivo que vaya más allá de lo convencional para enfrentar los desafíos de la sostenibilidad; logrando un balance ambiental, social y económico.

 

Los interesados pueden visitar el sitio www.holcimawards.org para poder iniciar el proceso de inscripción. El idioma oficial para realizar las inscripciones es el inglés. Al visitar este sitio se podrá registrar el proyecto, creando un nuevo usuario y la contraseña. El proceso de inscripción tiene cinco pasos a seguir. El primero es indicar la categoría en la que desea inscribir su proyecto.

Una vez ahí deben seleccionar si participan en la categoría principal: si aplican como profesionales o si aplican en la categoría “Next Generation”, que es para estudiantes. Una vez en la categoría correspondiente se elige el tipo de proyecto que desea inscribir, ya sean construcciones y trabajos en ingeniería civil; paisajismo, diseño urbano e infraestructura o materiales, productos y tecnología de la construcción.

En el paso dos, deben darse los detalles de contacto y personales del autor o los autores del proyecto. Posteriormente en el paso 3, se solicitan los datos y la descripción del proyecto.

Al llegar al cuarto paso deben incluir las imágenes del proyecto. En este apartado deben aportar dos imágenes principales. En el caso de las imágenes adicionales se permiten un mínimo de cinco y máximo de diez imágenes. (por ejemplo: fotografías, dibujos, planos, etc.). En este mismo contexto, un archivo de imagen puede contener dos o más imágenes, además de textos y tablas, siempre y cuando sean legibles. Las imágenes no podrán exceder los 9000 x 67500 pixeles, ó 15MB y los tamaños de los archivos deberán estar en alta resolución. Hay que tener en cuenta que las imágenes deben presentarse en forma horizontal, en proporción 4:3. Se permite la entrega en los formatos: JPG, PNG, BMP o TIF y no se permiten archivos en formato AutoCad o PDF. Todas las imágenes deben usar el set de color RGB.

En el quinto paso de revisión e inscripción es importante que el estudiante o Profesional tenga claro que si no logra completar la información completa del envío del proyecto, puede finalizar la sesión. Y posteriormente puede ingresar y completar la inscripción sin necesidad de volver a digitar la información que ya digitó.

Competencia en dos etapas

En la primera etapa de este concurso se entregan los premios regionales. De esa forma se buscan los mejores proyectos en las 5 regiones del mundo: América Latina, América del Norte, África Medio Oriente, Asia Pacífico y Europa).

En esta primera etapa se premian dos categorías: Principal y Next Generation y en cada categoría se obtienen tres ganadores.

Categoría Principal

Oro: USD $100,000

Plata USD $ 50,000

Bronce USD $ 30,000

Next Generation

1er lugar: USD $ 25,000

2ndo lugar: USD $ 15,000

3er lugar: USD $ 10,000

En la segunda etapa se entregan los Premios Mundiales. En esta etapa 15 ganadores de los Holcim Awards Oro, Plata y Bronce regionales quedan automáticamente nominados para el concurso de los Global Holcim Awards de 2015.

Oro: USD $ 200,000

Plata: USD $ 100,000

Bronce: USD $ 50,000

Los participantes deben repasar los aspectos principales en la Construcción Sostenible para Holcim Foundation, antes de presentar sus proyectos.

1. Innovación y transferibilidad (Progress) El proyecto debe demostrar ser de vanguardia en la innovación de una construcción sostenible. Rompiendo esquemas y enfocado en una tendencia marcada independientemente de la escala, debe ser transferible a una variedad de otras aplicaciones.

2. Estándares éticos y equidad social (People) El proyecto debe apegarse a los más altos estándares éticos y apoyar la equidad social en todas las etapas de la construcción, desde el planeamiento y construcción de procesos de impacto a largo plazo en la construcción de esa comunidad. Además debe proveer una respuesta avanzada en términos de responsabilidad ética y social.

3. Desempeño económico y compatibilidad (Prosperity) El proyecto debe demostrar ser económicamente viable e innovador en lo que se refiere a la distribución de los recursos financieros. La financiación debe promover una economía de medios y ser compatible con las exigencias y limitaciones encontradas en toda la vida útil de la construcción.

4. Calidad ambiental y eficiencia de recursos (Planet) El proyecto debe exhibir un uso sensible y manejo de los recursos naturales a través de su ciclo de vida, incluyendo la operación y mantenimiento. Las preocupaciones ambientales a largo plazo, ya sea relacionado con los flujos de materiales o energía, deben ser una parte integral de la estructura construida.

5. Impacto contextual y estético (Proeficiency) El proyecto debe transmitir un alto nivel de calidad arquitectónica en la forma en que aborda los factores culturales y físicos. El espacio y la forma son de suma importancia, la construcción debe tener un impacto estético duradero sobre su entorno.

Recomendaciones finales:

No existe limite de cantidad de proyectos que una persona puede inscribir.

La inscripción no tiene precio.

Un mismo proyecto no se puede inscribir en las dos categorías.

El concurso finaliza 24 de marzo del 2014.

Para mayor información o dudas pueden escribir a: holcim@mgs-it.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *