Recolecta para el rescate de la cultura cabécar

Necesitamos material escolar para los niños.

Indigenas2_HeaderBlog

Foto de Mauricio Aguilar.

Nuestro profesor Mauricio Aguilar organiza, como en años anteriores, una recolecta para ayudar a la comunidad cabécar de la zona de Quetzal Chirripó Arriba en Turrialba, área que exige caminar entre un día o dos para llegar a un vía abierta. La situación de estos indígenas es una de las más precarias y difíciles de nuestro país.  Se estarán recibiendo donaciones hasta el 4 de abril.

Las necesidades son muchas sobre todo para los niños que asisten a la escuela y que necesitan  cuadernos nuevos, lapiceros, crayolas, pinceles, pinturas, cartones, cartulinas y cualquier otro material escolar en buen estado. Para los mayores, en cambio, se precisan ropas, zapatos, botas de hule sin importar si están usados pero siempre que puedan utilizarse.

Mauricio Aguilar es egresado de Diseño Publicitario de nuestra Universidad y profesor de Multimedia en las carreras de Animación Digital, Fotografía y Publicitario. Lleva catorce años interesado en las diversas culturas indígenas pero fue durante la celebración del Día de las Culturas de 2010 cuando conoció al cantautor Alexis Rodríguez del proyecto Grandai y del interés pasó a la acción para que estos niños puedan desarrollarse como personas y preserven así su cultura y su modo de ver el mundo

Indigenas1_HeaderBlog

Foto de Mauricio Aguilar

Rodríguez, de etnia ngöbe, fundador de la primera escuela en la reserva de La Casona en Coto Brus, donde vive, le informó de las dificultades que sufren, que aunadas al aislamiento y las terribles condiciones de las vías de comunicación hacen verdaderamente dura la enseñanza en estas comunidades. Esto motivó al profesor Aguilar a trabajar para eliminar estas carencias y empezó organizando pequeñas recolectas entre amigos y familiares para pasar posteriormente a los estudiantes de nuestra Universidad que respondieron con entusiasmo.

Aguilar quiere “ayudar a los más pequeños para que puedan tener las mismas oportunidades que las que tenemos nosotros. Queremos darles herramientas para que se desarrollen como personas y preserven así su cultura y su modo de ver el mundo”.

La amenaza del narco

“No debemos descuidar la amenaza del narco” nos comenta Mauricio Aguilar. En estas áreas incomunicadas y sin presencia policial los traficantes ofrecen comida a cambio de que los cabécares cultiven marihuana en sus tierras. Así se destruye su forma de vida literalmente, pues en cuanto se nieguen a plegarse a los deseos del narco este acabará con ellos con total impunidad.

Cómo ayudar y contactar

Se reciben donaciones hasta el 4 de abril. Para hacerlo, contactar con el prof. Mauricio Aguilar en: maguilar@uveritas.ac.cr  o se pueden entregar en el Departamento de Mercadeo y Comunicaciones en Zona 8.

Todas las fotos son de Mauricio Aguilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *