VERITAS y Holcim se unen en una Cátedra para la Construcción Sostenible

Con el reto de promover una construcción sostenible, en particular un diseño más amigable con el ambiente adaptado al ámbito nacional es que este miércoles se firma el Convenio de Cooperación entre la Universidad VERITAS y Holcim Costa Rica, con el que se inaugura la Cátedra Holcim para la Construcción Sostenible.

Esta cátedra que cumple con los cinco criterios de sostenibilidad definidos por la Fundación Holcim para la Construcción Sostenible beneficiará a los estudiantes de las carreras de Diseño del Espacio Interno, Arquitectura y Diseño de Producto de VERITAS.

Los cinco criterios que propone la Fundación Holcim incluyen: cambio cuántico y transferencia de conocimientos; principios éticos y equidad social, calidad ecológica y conservación de energía, rendimiento económico y compatibilidad; y contexto e impacto estético.

La actividad contó con la participación del Ministro de Ambiente y Energía, René Castro; el Gerente General de Holcim Costa Rica, Manrique Arrea, Director Comercial de Holcim Costa Rica y Héctor Garciacésar. Junto a ellos Ronald Sasso Presidente de la Universidad VERITAS y Oscar Pamio, Decano Académico.

Firma convenio veritas holcim Por Gabriela Oliva A02

Foto: Gabriela Oliva

En la mesa principal se contó con la presencia de Héctor Garciacésar, Director Comercial de Holcim, Manrique Arrea, Gerente General de Holcim; el Ministro de Ambiente y Energía René Castro, el presidente de la Universidad VERITAS Ronald Sasso y el Decano Académico Oscar Pamio.

 

Firma convenio veritas holcim Por Gabriela Oliva A10

Foto: Gabriela Oliva

El ministro Castro tuvo a su cargo la charla inaugural de la Cátedra Holcim y en ella expuso la propuesta que llevó el país a la Cumbre climática de Varsovia 2013, relacionada estrechamente con la búsqueda de la declaratoria de Carbono Neutral para Costa Rica.“¿Por qué Costa Rica se atreve a ser Carbono Neutral? Porque pensamos en que los cambios son más beneficiosos y más reditualbles de lo que costará implementarlos. En la década de los años 70’s y 80’ las conceptos del uso de los recursos son extremadamente variables al día de hoy y es por eso que una cátedra como esta es fundamental si queremos estar listos para ser Carbono Neutral”, señaló Castro.

“Como Universidad proyectamos relaciones con el sector productivo y seleccionamos nuestros vínculos con empresas que tengan una visión de futuro que se acople a la nuestra. El inicio de esta cátedra es importante porque nuestros estudiantes tendrán la posibilidad de tener un contacto privilegiado con una institución fundamental en el campo de la construcción y la economía, máxime que Holcim fomenta la cultura de las relaciones multidisciplinarias que es en lo que VERITAS cree”, afirmó Oscar Pamio, Decano de la Universidad VERITAS.

Se estima que los edificios y la construcción son responsables del 40% de las emisiones globales de CO2, aproximadamente. Las nuevas edificaciones, así como el mantenimiento y la renovación de las existentes, requieren energía y más demanda de recursos escasos como tierra, agua y materiales de construcción. Reducir el impacto ambiental es uno de los principales retos de los profesionales del sector, especialmente de quienes diseñen y que podrán desarrollar en esta cátedra.

“Para Holcim representa un orgullo participar en este proyecto. Agradecemos a la Universidad Veritas por darnos la oportunidad de unir esfuerzos para instruir a los futuros profesionales en temas tan importantes como la construcción sostenible.  Brindar los cimientos para  las sociedades del futuro es nuestra visión y bajo ese norte nos comprometemos con el desarrollo sostenible que tiene tres pilares: creación de valor, desempeño ambiental y progreso social. Nos complace ayudar en la construcción de un mejor país y por ende, una mejor sociedad”, manifestó Héctor Garciacésar, Director Comercial, Holcim Costa Rica.

 

Actividades de la Cátedra Holcim para la Construcción Sostenible

Las actividades a desarrollar dentro de este convenio son las siguientes:

A. Ciclo de Conferencias

Se desarrollarán en VERITAS durante el año lectivo para estudiar la realidad, problemática, perspectivas y soluciones de la arquitectura, construcción y desarrollo sostenible.

B. Taller de Diseño en Construcción Sostenible

El taller tiene como objetivo profundizar en los criterios de sostenibilidad aplicados al campo de la arquitectura y el urbanismo desde un enfoque práctico, dándole énfasis al estudio del uso de concreto.

El taller se impartirá a los estudiantes en cada uno de los tres cuatrimestres del año y formará parte del plan de estudios de la carrera de Arquitectura, Diseño del Espacio Interno y Diseño de Productos.

C. Visitas de alumnos

Como complemento a las actividades docentes, se realizarán visitas de los alumnos del taller a instalaciones de la compañía y/o proyectos de construcción en los cuales Holcim participe y el dueño de la obra esté de acuerdo con la visita.

 

 

  1 comment for “VERITAS y Holcim se unen en una Cátedra para la Construcción Sostenible

  1. avatar
    04/02/2014 at 4:32 am

    Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto desde hace mucho . Es agradable hallar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.
    proyecto vivienda http://www.arquestil.com/portafolio.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *