Brasil con otros ojos

“Imágenes de Brasil” se inauguró este jueves 7 de noviembre en la Galería de la Universidad VERITAS

 

En sus palabras y en su retina vive la pasión. Cuarenta y tres años de vivir tras de un lente como lo ha hecho Carlos Jinesta hacen de su trabajo una posibilidad de rescatar lo que no vemos en las imágenes que se reconocen desde siempre.

“Imágenes de Brasil” es la colección que recoge el recorrido de tres viajes que realizó Jinesta y que están a disposición de todos, desde este jueves 7 de noviembre en la Galería Central de la Universidad VERITAS en Zapote.

Con la imponencia de un sendero del Jardín Botánico de Río de Janeiro, el recorrido por una playa ubicada al otro lado de la Bahía de Guanabara, y detalles del Pelourinho, el barrio icónico de Salvador de Bahía, el visitante podrá disfrutar una exposición que permite un viaje insospechado y en blanco y negro. Estos viajes acuden a la memoria del maestro como un puñado de recuerdos.

“Este es un trabajo que inicialmente no tenía intención de exponer. Y es producto de tres viajes a Brasil donde no hay fútbol, no hay escenas de la playa de Copacabana, no hay tampoco imágenes del carnaval, pero si hay un sambódromo vacío. Incluyen un recorrido por Säo Paulo, por Salvador de Bahía, por Río de Janeiro pero con otra perspectiva ”, cuenta Jinesta.

Estos viajes acuden a la memoria del maestro como un puñado de recuerdos. Desde el imprevisto desfile de independencia en Bahía donde capturó la participación de un desconocido Lula, hasta la vista que ofrecía su pensión en Santo Antonio. Todo en blanco y negro.

“El blanco y negro es lo básico y para hacerlo hay que entender muy bien la luz. Cuando yo comencé no existían las posibilidades que hay ahora y uno tenía que saber bien qué era lo que estaba haciendo para poder fotografiar”, añade.

 

Expo Jinesta Blog

 

Esta colección presenta 20 imágenes en un formato mediano de 16×20 pulgadas cada una. “Imágenes de Brasil” se encuentra a disposición del público hasta el próximo  13 de enero de 2014 en la Galería Central de la Universidad VERITAS, ubicada en su edificio principal en Zapote.

El maestro Carlos Jinesta tiene 43 años de dedicarse a la fotografía. Proviene de una familia relacionada con la exhibición de películas cinematográficas. Desde 1970 fotografía, revela e imprime sus imágenes, según cuenta en su sitio web el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

Su énfasis temático se centra en el retrato, las artes escénicas y la documentación interpretativa de la actividad agrícola e industrial. Desde 1980 expone de forma individual en Costa Rica y en Francia. En 1991 recibió el Premio Nacional de Fotografía en carácter de premio del Salón Nacional de Fotografía Manuel Gómez Miralles.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *