Nuestra Escuela de Cine y TV aterriza en el Festival Icaro

Blog_FestivalIcaro2013

Una delegación de profesores y estudiantes de la Nueva Escuela de Cine de la Universidad VERITAS participa esta semana en la decimosexta sexta edición del Icaro Festival Internacional de Cine en Centro América, el festival de cine de mayor trayectoria en Centroamérica. La Universidad VERITAS estará presente con cerca de 15 cortometrajes de ficción, documental, animación y video experimental.

Con Francia como país invitado, la  sección central del Ícaro se desarrolla del 14 al 21 de noviembre, mientras que eventos paralelos y asociados al festival inician desde el 11 del mismo mes. Tal es el caso de la sección Haciendo Industria, del 11 al 21 de noviembre, un espacio de formación y fomento para el cine de Centroamérica. Para esta sección se abrió una convocatoria en la que se invitó a realizadores y productores con proyectos centroamericanos en etapa de desarrollo o postproducción a concursar para la Clínica de Guión. Hubo una muy buen respuesta con proyectos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La cineasta Hilda Hidalgo, directora de la NECTV, es una de las tres tutoras internacionales invitadas para la Clínica de Guión.

Hilda Hidalgo y alumnos de la Escuela presentan nuestra participación en el Festival Ícaro

Para participar en el taller de realización impartido por el reconocido cineasta guatemalteco Julio Hernández del 15 al 20 de noviembre, en la sección Campus Central, fueron seleccionados tres estudiantes de la NECTV: Ana Javier, Nathalie Ulate y Nicoa Ríos. Representantes de tres generaciones diferentes, Javier (primer año / módulo documental) Ulate (tercer año / módulo TV) y Ríos (proyecto de graduación), fueron elegidos entre los mejores estudiantes de sus respectivos niveles.

La tarde del sábado 16 de noviembre está dedicado casi exclusivamente a la NECTV. La cineasta y profesora Patricia Howell dará la charla “Creación consciente” a las 6pm; se proyectarán luego los cortos de graduados y estudiantes de la NECTV: “Domingo” de Montserrat Lazo, “Norma” de Nicolás Wong, “Irene” de Alexandra Latishev (con la presencia de estos dos últimos).  Wong y Latishev, graduados con honores recientemente, han visto su trabajo seleccionado en festivales como los de Valdivia y La Habana.

La tarde se cerrará con el conversatorio en el que participarán Hilda Hidalgo, Patricia Howell y Alejo Crisóstomo, cineasta chileno-guatemalteco también profesor de la NECTV.

El mismo sábado 16 se proyectarán los largometrajes de “El derecho de elegir” de Juan Manuel Fernández; “Puerto Padre” de Gustavo Fallas (con presencia del productor), y “Por las plumas” de Neto Villalobos (con presencia del director), todos profesores de la NECTV. Los tres largometrajes han sido premiados local e internacionalmente. San Sebastián y Toronto incluyeron la película de Neto Villalobos en su selección oficial; por su parte, “Puerto Padre” de Gustavo Fallas fue premiada en el Festival de Montreal y acaparó casi la totalidad de los premios en el Festival Internacional de Cine San José 2013.

También, se estrenará en Guatemala el largometraje “Del amor y otros demonios”, de Hilda Hidalgo, película basada –con el beneplácito del autor– en el libro homónimo del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez .

Con esta delegación que viaja al hermano país de Guatemala se sigue consolidando la proyección internacional de la Nueva Escuela de Cine y TV de la Universidad VERITAS, a la vez que se fortalecen los lazos regionales de los diversos actores de la compleja industria del cine.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *