Workshop Barrio del Astillero: Rethinking diverCity

astillero-featured

Como parte del convenio que la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil sostiene con la red ALFA III_ADU_2020 se crea el Workshop “Barrio del Astillero: Repensando la diver-ciudad (ciudad diversa)” como un taller de diseño intensivo de carácter multidisciplinario. El taller estará dirigido por un grupo de 11 profesores invitados de las universidades participantes, cada uno en colaboración con un profesor local. 

La principal tarea de este workshop es convertir el tradicional “Barrio del Astillero” en una zona urbana desarrollada. Los problemas a los que se enfrenta hoy en día son: el comercio informal, la fragmentación física de la trama urbana, ocupantes ilegales, la carencia de espacios públicos y falta de acceso a la línea costera.

Ver más información del Workshop acá.

[metaslider id=591]
Fotos por ADU_2020

Representación VERITAS

Por parte de nuestra universidad asistieron 2 profesores: Iván Delgado y Andre ledezma; y la estudiante de quinto año Montserrath Castillo.

La participación en el taller internacional busca explorar con metodologías alternativas en espacios cortos, distintas maneras de solucionar problemas en el área arquitectónica. Como parte de la aproximación académica, los profesores proponen sus propias formas de trabajo y dirección que le darán a su proyecto final y la ponen a trabajar con los estudiantes internacionales

Por parte de la Escuela de Arquitectura de la Universidad VERITAS, se busca trabajar en el taller en dos aristas: diseño y patrimonio, en las que profundizarán nuestros profesores. Iván Delgado desarrollará nuevas estrategias académicas en el área de diseño y construcción con su grupo de 5 estudiantes; mientras Andrea Ledezma y su equipo explorarán el área de patrimonio y los alcances culturales y sociales que derivan de repensar el futuro de este barrio naviero.

 

Cabe destacar que el trabajo que se llevará a cabo en Ecuador por parte de la profesora Ledezma, inicia un proceso de alianza con profesores de la universidad KU Leuven-Luca en Bélgica, en el que se busca construir la base para generar mayores proyectos de investigación y académicos que giren alrededor del patrimonio cultural y el rescate de la herencia, siendo un primer paso la creación de un seminario de graduación enfocada en el tema.

 

¡Mucha suerte a los 3!

 

  2 comments for “Workshop Barrio del Astillero: Rethinking diverCity

  1. avatar
    Ligia Córdoba Barquero
    01/11/2013 at 7:49 pm

    Muy versatil y puntual con la información, Hay manera de que se puedan tener las conferencias? los documentos para material de clase? que se puedan imprimir? Felicitaciones por este Nuevo logro de tanta utilidad para la ciudadanía en general y la academia en particular. Prof. Ligia Córdoba Barquero.

    • avatar
      Iván Delgado
      04/11/2013 at 5:12 pm

      Buenos días doña Ligia, yo tengo la presentación final del Workshop, con mucho gusto se la puedo hacer llegar y comentarle sobre la experiencia, el jueves pasado hicimos un pequeño recuento junto al prof. Daniel Hidalgo. Saludos, Iván Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *