MAD13: Reflexión de cierre

mad_featured

La Escuela de Arquitectura de la Universidad VERITAS se propuso en el 2009 algunos objetivos cruciales para su desarrollo, entre los cuales se encontraban el convertirse en epicentro de discusión sobre la redefinición de la enseñanza y práctica de la profesión, el potenciar el reconocimiento de nuestra institución y egresados en el contexto nacional e internacional, el instaurar una evaluación anual de los cursos de diseño como herramienta transparente para medir la evolución de la producción académica de nuestros estudiantes y profesores, y ante todo, el fortalecer el sentido de pertenencia de nuestra comunidad ante la Universidad. Como símbolo del compromiso ante los objetivos planteados se realizó en agosto de ese año el primer Festival de Arquitectura VERITAS, hoy conocido como la Muestra de Arquitectura y Diseño (MAD).

 

El MAD es una fiesta de diseño, momento en el que nuestra Escuela se viste de gala y se abre con mayor fuerza a la comunidad. Cada edición de este evento pretende ser mejor que la anterior, más intensa y con un impacto más profundo y positivo en nuestros miembros y contexto ampliado. Este año, el MAD 2013 en su quinta edición superó las expectativas que se habían planteado. Por primera vez la exposición contempló la participación conjunta de las escuelas de Arquitectura, Diseño del Espacio Interno y Diseño de Productos, recordando la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la oportunidad presente en Veritas de estudiar en un ambiente donde diversas profesiones ligadas al diseño, el arte y la imagen interactúan en tiempo real.

 

Este año se complementó la infraestructura del edificio de talleres con mobiliario y módulos de exposición diseñados y construidos en la Universidad. Estos elementos se dispusieron de forma tal que constituyeron una galería efímera, la cual sirvió de base para que cada curso interviniera y se apropiara del espacio asignado; mediante su montaje, cada equipo planteó la mejor forma para comunicar coherentemente sus agendas de investigación y los trabajos producidos en el último año académico, enfatizando lo logrado en el segundo cuatrimestre del año en curso.

Captura-de-pantalla-2013-08-02-a-las-11.16.33-PMFotografía por César Carrascal, Director de Escuela de Diseño del Producto.
DSC3586Fotografía por Mari Paz Howell, estudiante de la Escuela de Fotografía.

Se ha invertido mucho esfuerzo en el desarrollo de una oferta académica variada, que permita explorar áreas profesionales emergentes. Estas diversas posturas académicas catalizan la discusión dentro de nuestra Escuela, elemento crucial para la evolución positiva cada disciplina. Esta variedad, sustentada en un adecuado y capacitado recurso docente, fue uno de los elementos mejor evaluados por nuestros invitados internacionales. La muestra la conceptualizamos como una plataforma para la evaluación más que una exhibición en si misma. Este año preparamos unas rúbricas con base en algunos temas en los que hemos venido trabajando como escuela desde hace varios años, alineados también con el proyecto ADU 2020 que busca reestructurar la educación en Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

 

La evaluación se enfocó en los objetivos de nuevas áreas profesionales, competencias globales y locales, nuevas estrategias educacionales y la investigación desde el diseño. Los trabajos presentados por estudiantes y profesores demuestran agendas de investigación en diversos estados de madurez. En esta ocasión, cabe resaltar el trabajo realizado por las unidades intermedias y las de titulación, en donde se puede observar la congruencia entre los ideales perseguidos por la Escuela de Arquitectura y los proyectos de los estudiantes. El trabajo de la UI1 de los profesores Iván Delgado y Víctor Murillo, confrontada cara a cara con el trabajo de la UI2 liderada por César Carrascal y Esteban Castro, constituyen evidencia de la positiva confrontación ideológica que se da dentro de nuestra institución; por medio de diversos cuestionamientos y herramientas se logran propuestas de altísima calidad, por medio de la cuales se construye el conocimiento del estudiante y el desarrollo de su propia identidad como diseñador.

 

Las conferencias que se dieron en el auditorio abordaron temas de gran relevancia para las escuelas representadas, sirviendo de plataforma para la presentación de egresados recientes al lado de figuras internacionales de gran renombre. Arquitectos VERITAS jóvenes como Francesco Bracci o Mario Vargas presentaron  sus ideas y trabajos en el mismo espacio en el que lo hizo Carlos Jimenez, jurado del reconocido premio Pritzker y figura de referencia mundial para la profesión. Diseñadores europeos y latinoamericanos pudieron discutir profundamente junto a estudiantes VERITAS, sin duda constituyendo un elemento crucial de la experiencia Veritas.

[metaslider id=368]

 

Un punto sobresaliente de la edición 2013 del MAD fue el conversatorio sobre la enseñanza de la profesión organizado por la Asociación de Estudiantes de Arquitectura. Los estudiantes y su pensamiento crítico se hicieron presentes en un evento que contó con la participación de profesores, Dirección e invitados especiales de la talla de los arquitectos Franz Beer, Víctor Cañas y Álvaro Rojas.

VVM_5360Fotografía por Viviana Vieto, estudiante de Fotografía.

 

La calidad y diversidad de la exhibición de trabajos de estudiantes, las conferencias y discusiones críticas al lado de los eventos de extensión, las visitas realizadas por socios estratégicos, Junta Directiva y colegios interesados en nuestra institución, reflejan el éxito obtenido en el MAD 2013. Siempre habrá espacio para crecer, por lo que de forma inmediata iniciamos el planeamiento de la sexta edición que realizaremos en el 2014. Eventos como el MAD apoyan la construcción de la experiencia VERITAS, ambiente catalizador para el desarrollo de la Arquitectura y el Diseño como motor de cambio para el desarrollo del país.

[metaslider id=380]
Fotografías por Viviana Vieto, estudiante de Fotografía.

 

avatar

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *