Canvas será la nueva plataforma de aprendizaje con la que trabajeremos

Desde el 2004 Moodle, es el sistema de gestión de aprendizaje que ha servido a los profesores y estudiantes para la gestión de cursos y apoyo tecnológico, a partir de setiembre de este año, implementaremos una nueva herramienta llamada Canvas de la empresa norteamericana.

Los beneficios de esta nueva plataforma responden a las necesidades de una nueva reforma curricular, caracterizada por un modelo por competencias que involucra a la tecnología.

Implica pensar de forma diferente el concepto de aprendizaje, permitirá  una mayor autonomía del estudiante y brindará herramientas de comunicación, participación, colaboración y autorregulación.

¿Cuáles son los beneficios de Canvas?

Permite a los estudiantes colaborar a través de wikis, establecer conferencias web basadas en video al instante, presentar proyectos de grupo y grado con mayor facilidad, grabar vídeos y audio a través de WebCam.

A los profesores les premitirá asignar lecturas y escritos fácilmente, ver archivos de Word y presentaciones PDF directamente en la interfaz de calificaciones, crear rúbricas de valoración para añadirlas al cuadro de calificaciones, dejar que los estudiantes evalúen a sus compañeros utilizando rúbricas.

Flujos de trabajo eficaces: La carga masiva y descarga a través de arrastrar y soltar, selección o zip. Ver las asignaciones y otros artículos que requieren su atención desde el tablero, recibir notificaciones por correo electrónico, texto, o en su bandeja de entrada.

Experiencia de usuario mejorada:  Canvas es una plataforma amigable y fácil de usar, según un estudio de la Universidad de Missouri un 76% de profesores y un 93% de estudiantes reportan haberse sentido familiarizados con Canvas en menos de 2 horas.

Además Canvas cuenta con una aplicación móvil gratuita para los sistemas de Android y Ios.

Cambios con la nueva plataforma

Al igual que cualquier migración de software, no hay una asignación que permita pasar una a una las características de los cursos de Moodle directamente a Canvas. Iniciar de cero en Canvas es una excelente oportunidad para re-pensar los cursos y diseñarlos de acuerdo a las demandas del nuevo modelo curricular.

La decisión del cambio se da también a raíz de que Moodle ha sido una plataforma de administración interna y de código abierto, lo que significa que la adopción, implementación, hardware, personal de IT, mantenimiento y entrenamiento sea gestionado a lo interno, aumentando los costes vinculados a ello y la cantidad de personal necesario para atender las demandas de los usuarios. Canvas, por el contrario, es una plataforma comercial tipo Computación en la Nube, donde los costes internos se reducen significativamente.

Se han impartido siete capacitaciones a profesores y en este momento todos cuentan con acceso a la plataforma en la cual deben de ingresar a (https://veritascr.instructure.com) colocando como usuario su número de cédula y en la clave, la palabra veritas (en minúscula) seguido de su pin actual de autogestión. Ejemplo: veritas1234

Tenemos un nuevo departamento de Tecnología Académica a cargo de Eric Rodríguez, con el objetivo de dar apoyo en todo lo que respecta a los esfuerzos por minimizar el impacto de estos cambios y hacer eficaz el uso de las tecnologías para la planeación, diseño e implementación de programas académicos innovadores. También se abrirán espacios de consulta y sesiones informativas regulares, así como un espacio de trabajo que permita el asesoramiento en términos de migración y diseño instruccional.

Si deseás conocer más sobre esta plataforma y cómo construir cursos, ingresá a la guía de inicio rápido de Canvas a través de este enlace: https://es.guides.instructure.com/m/10293

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *