Más de 50 obras del Museo del Prado se exhibirán al aire libre en San José

FONDO DE PANTALLA 4

Les compartimos este artículo que se ha publicado hoy, 12 de octubre, en La Nación.
Por Jorge Mora García de La Nación

 

Las obras del Museo del Prado estarán al alcance de cualquier costarricense que camine por el barrio chino, en el Paseo de los Estudiantes de San José, a partir del 21 de octubre.

Gracias a un convenio entre el Museo del Prado y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), casi 60 reproducciones de algunas de las obras más reconocidas del mundo serán exhibidas con paneles informativos.

Entre las reproducciones más destacadas se encuentran Las Meninasde Velázquez, Saturno devorando a su hijo, de Goya y La Trinidad de El Greco, de la escuela española; Caravaggio, Botticelli, Rafael y Tiziano, de Italia; El Jardín de las Delicias, de El Bosco por la escuela flamenca; y obras de otros grandes artistas como Durero, Poussin y Rembrandt.

Esta iniciativa es impulsada por el Centro Cultural de España, laEmbajada de España en Costa Rica y la Municipalidad de San José. “La gente que nunca ha visitado este museo tiene la posibilidad de apreciar sus obras en escala real” dice Jesús M. Rodríguez-Andía, Embajador de España en Costa Rica.

Además, la muestra presenta las fichas técnicas con traducción braille, y visitas guiadas con lenguaje de señas costarricense (LESCO).

“Una ciudad sin arte es una ciudad sin cultura”, dice Johnny Araya, alcalde de San José. “Esto ayuda a fortalecer el alma” agrega. La exposición al aire libre contará con presencia policial y cámaras de seguridad para evitar vandalismo.

Por su parte, Salvador Vayá, director del Centro Cultural de España, asegura que “se han superado expectativas a nivel de colaboradores, así que tendremos talleres para niños, conferencias sobre la estética de lo grotesco, la belleza femenina, entre otros, y videos informativos que preparó la Universidad Veritas”.

Esta propuesta surgió en 2011 cuando República Dominicana realizó un convenio con el Museo del Prado. Posteriormente, los demás países de la región se unieron a la iniciativa, y esta será la primera vez que se ejecuta en nuestro país.

Nota del editor: el artículo fue corregido a las 8:43 a. m. del 12/10/16 para consignar el nombre correcto de la universidad que colabora con el proyecto, la Veritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *