II Congreso de Sostenibilidad impartió temas de impactos ambientales

  • Congresistas buscaron concientizar sobre las problemáticas ambientales y crear alternativas para evitar la destrucción del ambiente.

Más de 20 exp13669247_10153469154376116_3895861966920496578_nositores estuvieron presentes en el II Congreso de Sostenibilidad que culminó el pasado14 de julio y el cual se llevó a cabo en el Auditorio Roberto Sasso Sasso (ARSS) de la Universidad VERITAS.

Los temas expuestos por los expertos tenían como objetivo crear conciencia en las personas sobre los problemas ambientales.

Gran parte de los temas tratados se basaban en el cuido de las especies marinas, océanos y el ambiente en general.

Asimismo el biólogo marino y profesor de la Universidad VERITAS, Sebastián Hernández, expuso la situación tan dramática en la que viven las especies marinas.

El tema de su exposición ¨Fortalecimiento de capacidades en la Implementación del Apéndice II de CITES, en especies de tiburones comercializados como aletas¨.

Hernández explicó al público presente que según investigaciones, Costa Rica es uno de los países centroamericanos que más tiburón consume y exporta; también incitó al público a no consumir ceviche ya que el alimento antes mencionado no es hecho a base de pescado si no de tiburón.

Igualmente comentó la ardua labor que ha realizado junto a su equipo para la protección de este animal.

En nuestro país, las sodas, restaurantes y pescaderías venden en gran cantidad carne de tiburón Martillo, el Gris y el Punta Negra; los cuales son comercializados  como cazón, bolillo, bolillón y posta como ceviche de pescado o  filete de dorado.

Es por eso que Hernández incitó al público a no consumir esta comida o que el consumidor hago su propio ceviche y compre el pescado directamente para evitar la pesca ilegal de tiburones; también señaló que el precio de la carne de tiburón  es muy barata en el mercado y es una de las causas por la cual los ticos la consumen.

Asimismo la Bióloga con Énfasis en Genética y Biología Molecular y Consultora de PRETOMA, Maike Heidemeyer también explicó su  investigación sobre el “Estudio de Caso en Bahía Salinas- El Jobo, Pacífico Norte de Costa Rica”.

Heidemeyer expuso la grave situación que está sucediendo en las playas cercanas a esa zona, la contaminación a la que están expuestos los animales en especial las tortugas.

Bolsas, pajillas, cucharas y tenedores plásticos son algunas de los contaminantes que son hallados en las playas, es por eso que la bióloga, Heidemeyer,  junto a sus compañeros decidieron realizar una limpieza cada determinado tiempo.

Además, la experta  ha logrado junto a sus compañeros de trabajo, voluntarios de las zonas afectadas y profesionales en el área de biología crear un grupo para monitorear las playas de Punta Descartes y evitar que las tortugas sufran accidentes con objetos que el ser humano desecha; en esas mismas aguas se detectó la presencia de la Tortuga Baula gracias a dicha vigilancia.

Parte del plan que se ha hecho para cuidar a estos animales es enfrentar los  principales problemas o amenazas a los que están expuestas las tortugas marinas en Punta Descartes y Bahía Salinas.

Dichos problemas son: saqueo de los huevos, el desarrollo costero y actividades turísticas no sostenibles y la situación socio-económica de las comunidades.

Para combatir esta problemática se estructuró una estrategia de solución que beneficie esta zona por medio de la Gestión Integrada. La cual que se basa en el proceso dinámico, continuo, interactivo y participativo que une gobierno y comunidad en la preparación de un plan integrado para el desarrollo, protección y conservación del medio ambiente.

La bióloga Maike indicó que esta solución ha sido de gran utilidad ya que permite la mutua cooperación entre las partes interesadas y ayudan a proteger el hábitat de estas especies.

De igual manera tanto Hernández y Heidemeyer siguen expandiendo sus proyectos junto a grandes grupos de personas que quieran colaborar con el medio ambiente.

No obstante si usted desea conocer más sobre los proyectos que se están llevando a cabo con respecto al tema de sostenibilidad puede contactarse con la Directora del Centro de Programas Internacionales (CPI), Alejandra Barahona al 2246-4648.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *