Conferencistas expusieron proyectos relacionados a la innovación en el Fab Lab VERITAS

Conferencistas del Fab Lab VERITAS

Conferencistas del Fab Lab VERITAS

 

Con brincos y aplausos así iniciaron las conferencias del lanzamiento del Fab Lab VERITAS, el expositor, Walter Gonzáles, quien fue el primero en presentarse hizo que el público en general participara en la actividad que realizó en el Auditorio Roberto Sasso Sasso (ARSS) durante su conferencia.

Además de los estudiantes de VERITAS, personas externas a la institución, representantes de instituciones públicas (Universidad Nacional y Universidad Estatal a Distancia entre otros) y conferencistas invitados participaron en tan agradable segundo día de conferencias.

Walter Gonzáles explicó su método de fabricación del telar que además es de bajo costo, optimiza al 60% la producción tradicional de un telar, siendo eficiente tanto la fabricación del telar como de los propios tejidos y todo esto lo puede realizar  por medio de un telar “fabable”.

Un telar “Fabable” es un telar de pedales construido con una fresadora de control numérico inspirado en telares ancestrales peruanos.

Asimismo compartió con el público presente su experiencia con la artesanía digital, además obsequió al público bufandas y gorros típicos de Perú.

Además, Aldo Sollazzo expuso temas relacionados con la tecnología y mencionó uno de sus proyectos más importante, el Drone Nero. El experto también estuvo presente en el lanzamiento del Fab Lab VĒRITAS y es director de RESHAPE (una plataforma dedicada a la elaboración y aplicación de ideas innovadoras del mundo del diseño y la fabricación digital).

Drone Nero es un proyecto que utiliza drones con el fin de mapear la vegetación y poder llevar a cabo planes que ayuden al medio ambiente. Sollazzo expresó que sus proyectos son experiencias de educación compartidas.

También estuvo presenta la costarricense Frida Larios hija de padres salvadoreños.

Larios es la creadora de la premiada múltiple Nuevo Maya, serie picto-glifos basado en símbolos que representa una palabra (logográficos) antiguos jeroglíficos mayas, fundamentado en el lenguaje maya moderno con un sistema de símbolos y palabras conservando el lenguaje escrito muerto.

En el lanzamiento de Fab Lab también se hizo presente la Máster en Biología y Coordinadora del Grupo de Control Biológico y Bioproductos (GCBB), Rebeca Mora, quien explicó la importancia del proyecto de biomimética.

La biomimética es la ciencia que produce diseños humanos y estudia la naturaleza. Es una disciplina científica, un movimiento y un carácter distintivo de la sostenibilidad.

Mora mencionó proyectos de éxitos y destacó uno en especial, unos lentes basados en esta ciencia, dicho proyecto consistió en fabricar unos anteojos para personas con discapacidad visual tomando como punto de referencia la visibilidad que tienen los murciélagos. Para obtener resultados positivos se estudió la visión nocturna que tiene estos mamíferos.

Los proyectos son hechos gracias a que la naturaleza brinda una infinidad de opciones al ser humano para su formación y aprendizaje permitiendo investigar su hábitat y desarrollar ideas que beneficien a la sociedad.

Rebeca Mora finalizó su explicación sobre la biomimética, invitando a los jóvenes a desarrollar proyectos en el Fab Lab VERITAS que sean inspiradores para los demás.

Igualmente Ronald Bolaños, Ingeniero Mecánico con Maestría en Ingeniería Eléctrica y quien ha realizado cursos de especialización en informática industrial en Canadá, Bélgica y Taiwan, expuso ¨La Cuarta Revolución Industrial¨ basado en las estrategias para crear una sociedad inteligente.

Bolaños informó sobre los cambios tecnológicos que están transformando la sociedad actual, así como las oportunidades y amenazas que tienen para el país.

La cuarta revolución industrial está relacionada con los robots, que en el futuro tendrán un papel trascendental, como el que tuvo la máquina de vapor durante la Revolución Industrial.

Además se estima que en los próximos años, el 50% de los trabajos realizados en la actualidad serán ejecutados por robots.

Bolaños tomó el modelo de la vida cotidiana para ejemplificar su tema y señaló que todo se enlaza y que hay cambios a base de la tecnología. Por ejemplo dijo que parte del cambio se puede observar con el sistema de posicionamiento global (GPS) o el semáforo, sistemas que el ser humano programa para que ejecuten su trabajo sin necesidad de que una persona esté las 24 horas del día manipulando dicho sistema.

Así que si usted quiere ser parte del cambio y ser un innovador lo puede hacer en el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad VĒRITAS.

Si desea más información puede ingresar al sitio web http://fablab.veritas.cr/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *