Soluciones innovadoras a problemas cotidianos

  • Ideas para mejorar el envío de paquetes hasta aplicaciones que ayuden a los caficultores se presentaron en el Experience Desing Showcase

Seis aplicaciones ideadas para facilitar la vida de las personas y sus tareas cotidianas fueron presentadas el pasado 2 de noviembre en el Experience Desing Showcase, realizado en el Auditorio Roberto Sasso Sasso de la Universidad VERITAS.

Los proyectos presentados fueron elaborados por la primera generación de graduados de la Maestría Internacional en Diseño de Interacción, la cual une las ciencias sociales con el diseño, lo que permite comprender a las personas y cuales son los problemas que viven de manera cotidiana para así poder presentar una solución optima.

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Estudiantes de la Escuela de Diseño de Interacción

Para la Directora de la Escuela de Diseño de Interacción Ana Domb, cuando estos 13 estudiantes ingresaron a la carrera tenía que explicarse por qué ellos como profesionales iban a ser indispensable, sin embargo, ahora que finalizan su carrera se enfrentan a un ambiente donde son buscados y necesitados por muchas empresas que reconocen el valor de un profesional en esta área.

Aplicaciones. Durante el evento al que asistieron profesores, familiares y público en general, los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar las aplicaciones que elaboraron y explicar como su uso facilitará diferentes actividades cotidianas.

El primer proyecto presentado fue YAYO realizado por Minor Castro y Rafael Salcedo, ellos idearon una aplicación de envío de paquetes en el Gran Área Metropolitana pero procurando que tanto mensajeros como clientes tengan una mejor experiencia, que sea ágil, fácil y sobre todo confiable ya que se mantiene una información en todo el tiempo que dure el envío.

Sharky, la segunda aplicación presentada, fue elaborada por Mariana Mora y Eric Marín quienes después de investigar sobre los efectos dañinos que tiene la exposición diaria al sol a la que se someten los niños, idearon un Sistema de Protección UV que pretende ayudar a que los padres incentiven a sus hijos para que utilicen bloqueador solar todo los días.

Este proyecto se muestra en tres dispositivos, primero se encuentra el envase donde se encuentra el bloqueador solar, este es en forma de tiburón lo que lo hace más llamativo y atractivo para los niños, luego se utiliza un pin que ayuda a controlar la exposición a la radiación solar que tienen los niños durante el día y por último, se utiliza la aplicación móvil donde se presentan todos los datos de exposición al sol y lleva un control más detallado del hábito de aplicación de la protección solar.

Takito fue el proyecto encargado de cerrar el primer bloque de presentación, este fue ideado por Helberth Delgado, Mauricio Varela y Andrés Villalobos, los cuales luego de su investigación descubrieron que casi 22 millones de personas en el mundo asisten a academias de fútbol, sin embargo, no cuentan con las herramientas necesarias para mejorar su juego e identificar errores.

Es por esto que presentaron Takito, una aplicación que ayuda a recolectar datos técnicos y tácticos que le permita a los equipos de las academias de futbol mejorar su juego y así mejorar la experiencia de las ligas menores.

Después del primer bloque los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de preguntarle a los estudiantes sobre sus proyectos, acá las personas aprovecharon para preguntar ¿por qué el sistema de protección solar es un tiburón? Y ¿si alguno pensaba comercializar sus proyectos?.

Posteriormente, en el segundo bloque se inició con la presentación de Kompass, diseñado por Manfred Bucher, Melania González y Juan Julio Rojas; ellos elaboraron junto con Coca Cola una herramienta con la que por medio de los interese o preferencias de las personas estas puedan decidir que es lo que deben comprar cuando visitan un supermercado.

Cafetista es una aplicación móvil que fue diseñada por Laura Rodríguez y David Morera y que tiene como fin principal ayudar a los caficultores en su proceso diario de cultivo, donde por medio de esta aplicación pueden obtener datos del clima, administrar tareas, conocer de enfermedades que afectan los cultivos y a mantener una comunicación con los demás caficultores.

Por ultimo se presentó We Style, este proyecto fue el único realizado por una sola estudiante Paula Chavarría, ella en unión con la tienda Ruta Urbana idearon una vitrina interactiva y una aplicación móvil en la que las mujeres pueden identificar cuales son sus gustos y así poder armar los outfits ideales con las prendas que se encuentran en la tienda.

Para Paula, este proyecto pretende que por medio de experiencias virtuales se potencie la compra de ropa, actividad que para ella es un arte.

Al final, el público también tuvo la oportunidad de hacer preguntas a estos estudiantes, posteriormente se realizó un brindis donde los asistentes pudieron compartir de manera directa con los estudiantes.

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