Menores de edad se empoderan para enfrentar el ciber-acoso a través de la tecnología

  • Enable Hackathon 2015 permitirá a un grupo de jóvenes desarrollar una aplicación contra el bullying que competirá a nivel internacional.

El acoso cibernético es un problema social que puede enfrentar una persona en cualquier etapa de su vida, siendo de mayor impacto en el contexto escolar y colegial. Con el creciente uso de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la seguridad de las personas menores de edad en el ciberespacio se torna vulnerable; por tanto, la sociedad debe involucrarse de manera creativa para enfrentar sus causas y consecuencias.

11911792_10155984783010593_706944279_n

Inauguración de Enable Hackhaton.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en alianza estratégica con la Fundación PANIAMOR, y con el apoyo del Centro de Investigación para la Innovación de Universidad VERITAS (CINNO), promueven la participación de Costa Rica, como único país Latinoamericano presente en la iniciativa Enable Hackathon 2015.

Enable Hackathon 2015 (European Network Against Bullying in Learning and Leisure Environments), es una iniciativa financiada por la Comisión Europea que tiene como objetivo empoderar a los niños, niñas y jóvenes en el desarrollo de aplicaciones y otros recursos en línea, para sensibilizar sobre la prevención de la violencia en el ciberespacio y reducir el acoso entre las personas menores de edad. Promueve un entorno de aprendizaje para la mejora de las habilidades digitales, además de fomentar su capacidad de resolver problemas y la creatividad.

El Viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias, afirma que ante los desafíos y retos que enfrentan los jóvenes “se hace necesario dotarles de los recursos y las habilidades para impulsar ese espíritu creativo e innovador que les caracteriza a través de las herramientas que les son cercanas”.

Por esta razón, el Viceministerio de Telecomunicaciones, como instancia técnica dentro de la Rectoría, “tiene el compromiso de promover iniciativas que impulsan la generación de habilidades en nuestros jóvenes, para hacer usos más productivos y seguros de las tecnologías de la información y la comunicación. Estos proyectos nos ayudan a promover la inclusión social y reducir la brecha digital en cuanto al uso y la apropiación de las TIC” – señaló Arias.

Por su parte, Milena Grillo, Directora Ejecutiva de la Fundación PANIAMOR, comenta:  “cuando empezamos a estudiar el tema del bullying encontramos que hay una serie de situaciones de violencia que inclusive exponen a las personas menores de edad en el ciberespacio. A la Fundación PANIAMOR señala como necesario que las personas menores de edad tengan acceso a las tecnologías pero como una herramienta de crecimiento y desarrollo, de una manera segura. Ese es el gran reto”.

Durante siete jornadas, desde el 21 de agosto hasta el 13 de septiembre, 22 personas jóvenes de diferentes colegios del país, se reunirán en las instalaciones del CINNO para desarrollar una aplicación que promueva la reducción del acoso cibernético; también recibirán talleres impartidos por un especialista en diseño y contenido de recursos web.

En palabras de Robert Garita, Director del CINNO de Universidad VERITAS: “en nuestra institución promovemos la innovación de forma democrática. Enable Hackathon 2015 es la muestra de cómo, a través de procesos colaborativos, los mismos menores de edad pueden encontrar nuevas formas de prevenir el bullying, con un producto hecho por jóvenes y para jóvenes”.

Los proyectos serán evaluados por un Jurado de la Comisión Europea, que seleccionará una serie de proyectos a nivel mundial que se presentarán durante la Semana de Codificación UE 2015, a celebrarse del 10 al 18 de octubre en Londres, Inglaterra.

Fechas Enable:

21 de Agosto 4pm-8 p.m. Lab. 218
22 de Agosto 2pm-8 p.m. Lab. 218
23 de Agosto 8am-5 p.m. Lab. 218
29 de Agosto 8am-5 p.m. Lab. 214
30 de Agosto 8am-5 p.m. Lab. 214
12 de Setiembre 8am-5 p.m. Lab. 214
13 de Setiembre 8am-5 p.m. Lab. 214

 Todas las sesiones se realizan en la Universidad VERITAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *