Vuelven las Cinematecas

La Nueva Escuela de Cine y TV de la Universidad VERITAS trae para vos la segunda entrega de las Cinematecas a realizarse del 1 al 24 de setiembre en el Auditorio Roberto Sasso Sasso (ARSS).

En esta ocasión vas disfrutar de grandes películas agrupadas en dos categorías: “Visión de lo real” (enfocado en documentales) y “Cine Nuestro” (con un énfasis en la industria latinoamericana del Cine).

A continuación te presentamos las fechas de proyección de las películas que forman parte de nuestra cinemateca:

  • 1 de septiembre

VISIÓN DE LO REAL (1:00 p.m. a 3:30 p.m., ARSS): Fog of War (Dir. Errol Morris), 2013.

fogEs un documental estadounidense de 2003 dirigido por Errol Morris, que ganó el Premio de la Academia de 2003 como mejor documental largo. El documental trata sobre la vida y la época del ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos Robert McNamara. La partitura original corresponde al compositor minimalista Philip Glass. El título de la película hace referencia a la frase militar niebla de guerra, un concepto utilizado para describir el nivel de ambigüedad en conocimiento de la situación experimentada por los participantes en operaciones militares. Fue presentada fuera de competencia en el Festival de Cannes de 2003.

CINE NUESTRO (3:30 p.m. a 6:00 p.m., ARSS): Hable con ella (Dir. Pedro Almodóvar), 2002.

hable con ella

Dos hombres se enfrentan a la soledad de la manera más cruda y cruel que puedan imaginarse. Dos almas heridas por el azar del destino, dos espíritus aparentemente muertos y convalecientes en camas hospitalarias a la espera de un milagro sobrenatural. La incomunicación, soledad, amistad y pasión irracional son temas de plena efervescencia en Hable con ella; el filme de Pedro Almodóvar se centra principalmente en la vida de dos hombres. Actuaciones: Javier Cámara, Darío Grandinetti, Leonor Watling y Rosario Flores.

 

 

  •  3 de septiembre

VISIÓN DE LO REAL (1:00 p.m. a 3:30 p.m., ARSS): Crónica de un verano (Dir. Edgar Morin & Jean Rouch), 1961

cronica

Crónica de un verano (Francia, 1961), de Jean Rouch y Edgar Morin, fue la película que inauguró el movimiento del Cinéma Vérité. Rodada en París en el verano de 1960, la película contiene una serie de entrevistas realizadas a gente de todo tipo con dos sencillas preguntas: ¿cómo es tu vida? y ¿eres feliz? Para los directores se trata de hacer un documental sobre el hecho de hacer un documental. De hecho, ambos aparecen en escena. ElCinéma Vérité interviene en la situación, hace visible la cámara.

 

 

CINE NUESTRO (3:30 p.m. a 6:00 p.m., ARSS): Átame (Dir. Pedro Almodóvar), 1989

Cartel_Atame

El joven Ricky es huérfano desde los tres años y toda su vida la ha pasado en diferentes instituciones sociales y reformatorios. Por su parte, Marina (Victoria Abril) es una mujer que ha tenido problemas con las drogas y trabaja como actriz en películas pornográficas y de terror. Fascinado por ella, Ricky la rapta, dispuesto a hacer todo lo posible para que Marina corresponda a su amor. El rechazo inicial de la mujer, y sus inútiles intentos de huir, van dejando paso a una progresiva complicidad entre ambos, finalmente convertida en auténtico amor. Actuaciones: Victoria Abril, Antonio Banderas y Loles León.

 

  • 8 de septiembre

VISIÓN DE LO REAL (1:00 p.m. a 3:30 p.m., ARSS): Los que se quedan (Dir. Juan Rulfo), 2008. 

losq

La migración es un tema de primer orden en México. Se sabe mucho de quienes intentan y cruzan la frontera para mejorar sus condiciones de vida, pero de los que se quedan, muy poco. “Una exploración sobre la cotidianidad de la ausencia que genera la migración” y de los cambios que sufren los familiares de los que parten es de lo que trata el documental Los que se quedan, que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Como afirman los realizadores de este estético proyecto, Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, Los que se quedan “no se basa en entrevistas, sino en el registro de lo que ocurre en el día a día” de esas personas que sufren la pérdida de sus amores.

CINE NUESTRO (3:30 p.m. a 6:00 p.m., ARSS): El secreto de sus ojos (Dir. Juan José Campanella), 2010.

secreto_ojos

Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años. Actuaciones: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino.

 

 

  • 10 de septiembre

VISIÓN DE LO REAL (1:00 p.m. a 3:30 p.m., ARSS): ¡Vivan las antípodas! (Dir. Kossakovski), 2012.

ShanghaiVillaguay

¿Cuál sería el camino más corto entre la metrópoli china de Shanghái y Entre Ríos, en Argentina? Una simple línea recta a través del centro de la Tierra. El reconocido director Victor Kossakovsky escoge cuatro puntos del planeta y busca su antípoda geográfica exacta. En este viaje sin precedentes, Kossakovsky captura imágenes que ponen literalmente del revés nuestra visión del mundo y revela conexiones casi míticas entre cada pareja de antípodas, construyendo plano a plano, un fascinante calidoscopio del planeta en el que vivimos.

CINE NUESTRO (3:30 p.m. a 6:00 p.m., ARSS): Antonia (Dir. Marleen Gorris), 1995.

antonia1

En una tranquila granja de la campiña holandesa, la nonagenaria Antonia repasa su vida. Tranquilamente acostada en su cama, hace memoria hasta el día, poco después de la Segunda Guerra Mundial, en que volvió al pueblo en el que nació. A partir de ahí, recuerda su vida durante los cincuenta años siguientes, así como la de sus hijos y nietos. Un día tras otro, el comportamiento independiente, inconsciente y algo excéntrico de Antonia y su familia, y en especial su lucha por el feminismo, se mezcla con la vida cotidiana del pueblo en que viven. La vieja granja se convierte en el hogar de personajes muy variados en los que el resentimiento inicial se convierte en tolerancia y, posteriormente, en amor.

 

  • 17 de septiembre

VISIÓN DE LO REAL (1:00 p.m. a 3:30 p.m., ARSS): Amsterdam global village (Dir. Johan Van Der Keuken), 1996 

Amsterdam_Global_Village

La paradoja tiene el tamaño del largometraje: aunque dura 245 minutos, no es mucho lo que puede “decirse” de Amsterdam Global Village. Seguramente, la obra de Johan van der Keuken no hubiera sido posible en un formato que no fuera el audiovisual. Heredero de la sensibilidad del gran Joris Ivens, el director que nos convoca –famoso por sus trabajos documentales fuera de Amsterdam– se decidió a inmortalizar propia ciudad.

 

CINE NUESTRO (3:30 p.m. a 6:00 p.m., ARSS): Caché (Dir. Michael Haneke), 2005

cache

Georges (Daniel Auteuil), de profesión periodista, empieza a recibir vídeos, rodados a escondidas en la calle, en los que se le ve con su familia, acompañados por extraños e inquietantes dibujos difíciles de interpretar. No sabe quién se los manda. Poco a poco, el contenido de los vídeos se hace más personal. Georges empieza a pensar que se trata de alguien que le conoce desde hace mucho tiempo. Siente que tanto él como su familia están amenazados. Por desgracia, dicha amenaza no es explícita y la policía rehúsa tomar cartas en el asunto. Asunto: Daniel Auteuil, Juliette Binoche y Maurice Bénichou.

 

  •  22 de septiembre

VISIÓN DE LO REAL (1:00 p.m. a 3:30 p.m., ARSS): El hombre de la cámara (Dir. Dziga Vertov), 1929.

Man-with-a-Movie-Camera-VertovEl Hombre con la Cámara, muy en la línea de “Berlín, sinfonía de una gran ciudad” (Berlin: Die Sinfonie der Großstadt, 1927) describe el trascurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana. Podría decirse que se trata de un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir la ciudad en su totalidad. Con la complicidad de su hermano, el operador Mikhail Kaufman, Vertov, fiel a su teorías, no permite ni por un momento que se pueda suponer que alguno de esos retazos pueda imaginarse inventado. Por ello en el vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea.

CINE NUESTRO (3:30 p.m. a 6:00 p.m., ARSS): Melancolía (Dir. Lars Von Trier), 2011.

melancholia1

Justine y Michael celebran su boda con una suntuosa fiesta en casa de su hermana y su cuñado. Ella, que tiene cada vez más dudas sobre el matrimonio, es de temperamento melancólico, no se entiende con su hermana Claire y se enfada con su jefe antes de acabar abandonando la fiesta. En el epílogo de la fiesta, el novio da a entender a Justine que después de los incidentes ocurridos no es posible continuar el matrimonio. Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la Tierra. Actuaciones: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland y Charlotte Rampling.

 

  • 24 de septiembre

VISIÓN DE LO REAL (1:00 p.m. a 3:30 p.m., ARSS): Thin blue line (Dir. Errol Morris), 1988.

maxresdefault

The Thin Blue Line es un documental estadounidense de 1988 escrito y dirigido por Errol Morris. El documental narra la historia de Randall Dale Adams, un hombre que fue condenado a la pena de muerte por un homicidio que no cometió. Debido a la repercusión del filme, el caso fue posteriormente revisado y la evidencia probatoria condujo a que Adams fuese puesto en libertad.

 

CINE NUESTRO (3:30 p.m. a 6:00 p.m., ARSS): Leviathan (Dir. Andrey Zvyagintsev), 2014.

leviatan

Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, donde vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la casa y del taller de Kolia a toda costa. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no está dispuesto a vender. Actuaciones: Vladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova, Aleksey Serebryakov, Anna Ukolova, Roman Madyanov, Lesya Kudryashova.

Los eventos son gratuitos para todo público.

Más info:

cine@veritas.cr

T. 2246-4694

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *