Cine español y nicaragüense convergen en la Semana Internacional de Cine VERITAS

  • Fernando Franco, ganador del Premio Goya en 2014, es uno de los invitados que compartirá su experiencia en la industria del cine español.

La Semana Internacional de la Nueva Escuela de Cine y Televisión (NECTV) de la Universidad VERITAS iniciará este lunes 24 de agosto y tendrá como invitados a importantes representantes de la industria iberoamericana como son los españoles Fernando Franco y Yolanda Barrasa, y la hondureña-nicaragüense Martha Clarissa Hernández.

De acuerdo con Hilda Hidalgo, Directora de la NECTV, “cada semestre, la Escuela de Cine & TV de VERITAS hace el esfuerzo de traer a representantes de la industria del cine de diversas latitudes para que los estudiantes y el público en general entren en contacto con otras perspectivas y formas de hacer cine.”

La cineasta Martha Clarissa Hernández abrirá la Semana Internacional con la charla “Documental Nicaragüense”, el lunes 24 de agosto a las 4:00 p.m. en el Auditorio Roberto Sasso Sasso de la universidad.  También se proyectarán sus documentales “The Black Creoles” (25 de agosto, 7:00 p.m.), ganadora del Premio a Mejor documental en el Festival de San José 2014 sobre los afrodescendientes en Honduras, Nicaragua y Costa Rica.  Así como “Desde el barro al sur” (26 de agosto, 7:00 p.m.) sobre la migración de mujeres nicaragüenses a Costa Rica y por la que ganó el premio a Mejor Documental, Mejor Sonido y Mejor Edición en el Festival Ícaro de Cine y Video Centroamericano (Guatemala, 2002).

Por su parte, la guionista, directora y dramaturga, Yolanda Barrasa ofrecerá la charla titulada “Dramaturgia del Cortometraje”, el jueves 27 de agosto a las 4 p.m., igualmente en el auditorio de VERITAS.

El director y montador, Fernando Franco presentará su película “La Herida”, con la cual ganó el Premio Goya 2014 como director novel, y “Blancanieves”, con la que también recibió una nominación al Goya por su trabajo como editor.  Ambos largometrajes se proyectarán a partir de las 7 p.m. en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, el jueves 27 y el viernes 28 de agosto respectivamente.

Las actividades serán totalmente gratuitas y abiertas a todo público.

¡No te lo pierdas! Semana Internacional de CINE VERITASLunes 24 de agosto

  • 4:00 p.m.

Charla “Documental nicaragüense”, Martha Clarissa Hernández (Honduras/Nicaragua)

Auditorio Roberto Sasso Sasso, VERITAS

 

Martes 25 de agosto

  • 7:00 p.m.

Proyección de “The Black Creoles”, de Martha Clarissa Hernández y María José Álvarez

Auditorio Roberto Sasso Sasso, VERITAS

 

Miércoles 26 de agosto

  • 7:00 p.m.

Proyección de “Desde el barro al sur”, de Martha Clarissa Hernández y María José Álvarez

Auditorio Roberto Sasso Sasso, VERITAS

 

Jueves 27 de agosto

  • 4:00 p.m.

Lanzamiento de Shnit Festival y Charla “Dramaturgia del cortometraje”, de Yolanda Barrasa (España)

Auditorio Roberto Sasso Sasso, VERITAS

 

  • 7:00 p.m.

Proyección de “La Herida” de Fernando Franco (España)

Centro de Cine, detrás del INS

 

Viernes 28 de agosto

  • 7:00 p.m.

Proyección de “Blancanieves” de Pablo Berger, edición Fernando Franco (España)

Centro de Cine, detrás del INS

 

Invitados Internacionales / II Semestre 2015 NECTV

FERNANDO FRANCO – ESPAÑA

En cooperación con Preámbulo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) del Ministerio de Cultura y Juventud y el Centro Cultural de España.

fernado

(Sevilla, 1976) es un director y montador de cine español, ganador del Premio Goya en 2014 como director novel por la película La herida y nominado al Premio Goya por el montaje de la película Blancanieves, en 2013.

Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, especializándose en montaje en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid. En 2001, comenzó su actividad profesional como montador, habiendo trabajado en más de 20 películas, entre otras en Blancanieves del director Pablo Berger, por la que fue nominado al premio Goya al mejor montaje de 2012. Pronto simultaneó esta labor con la dirección, rodando varios cortos y videoclips. En 2013, dirigió su primer largometraje, La herida, que fue elegido para participar en el Festival de San Sebastián, donde obtuvo el premio especial del Jurado y por el que Franco también obtuvo el premio Goya al mejor director novel.

Trabaja también en la docencia, siendo jefe de la especialidad de Montaje en la ECAM de Madrid y colaborando con la EICTV de Cuba.

YOLANDA BARRASA – ESPAÑA

yolanda

Guionista, directora y dramaturga europea. Especialista internacional en análisis, consultorías, escritura y docencia de guión. Dicta cursos y talleres en Universidades y Escuelas de cine en diferentes partes del mundo: Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), Universidad de Guadalajara, México (UDG) o Brasil (PUC-SP), entre otras.

En estos momentos se están rodando dos de sus guiones en coproducción entre distintos países de América Latina y Europa. Es consultora de guiones y supervisa proyectos en desarrollo. Profesora del Taller Internacional “Avanzado de Guión” en la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba. Socia fundadora del Microteatro Por Dinero con más de 4.500 espectadores mensuales.

MARTHA CLARISSA HERNÁNDEZ – HONDURAS & NICARAGUA

clarissa

Documentalista, Productora y Realizadora de cine y video. Licenciada en Artes y Letras, y estudios de postgrado en Género. Estudió Literatura y Lingüística en la Universidad Autónoma de Honduras, UNAH. Directora de teatro y actriz de la Compañía Nacional de Teatro, Honduras, entre 1977 y 1979.

Se incorpora al Instituto Nicaragüense de Cine, (INCINE), desde el año de su fundación, en Diciembre de 1979, trabajando como Investigadora y Productora de más de 50 noticieros y documentales. En 1985 es nombrada responsable de la Organización y Dirección de la Oficina de Proyectos de INCINE.

En 1990, funda con María José Álvarez LUNA FILMS, única productora independiente de cine y video de mujeres en Nicaragua, dedicándose a la Producción y Dirección de documentales de autor e institucionales, reportajes, spots publicitarios y campañas educativas. Algunos de sus documentales han sido merecedores de varios premios: Desde el barro al Sur (2002), premio al Mejor Documental (compartido) en el 5to Festival ICARO, a la Creación Audiovisual Centroamericana, en Guatemala, Noviembre 2002; Mejor Sonido y Mejor Edición. A nivel nacional ha recibido reconocimientos del gobierno y autoridades de cultura y la sociedad civil. En 2001 gana el premio Cabo Blanco, en la X muestra de Cine Costarricense, y en Noviembre de 2002 gana el Premio ÍCARO a la Mejor Producción, por el documental Algo queda, donde realizó la Dirección de Producción. Hizo asistencia de dirección en el cortometraje de ficción Muerto de miedo, de la productora Camila Films, ganador del Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Huesca, España. Es organizadora del Festival Ícaro Nicaragua. En el 2014 produce y dirige junto a María José Álvarez Lubaraun (al encuentro de) un filme etnográfico con elementos de road movie rodado en el Caribe de Nicaragua y Honduras. Personajes entrañables revelan la cosmovisión de la nación garífuna. Un viaje a las raíces, un encuentro con sus ancestros, una historia de familia en resistencia, unidos por un mismo mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *