Feria ADC: Aprendimos a jugar

Cada cuatrimestre, los estudiantes del Atelier de Diseño Colectivo (ADC) realizan una feria donde presentan sus trabajos finales, los cuales consisten en una serie de juegos diseñados por ellos mismos.

Feria del ADC II, Universidad Veritas

En la pasada Feria de Juegos de ADC II, realizada el miércoles 29 de julio, 2015, se presentaron 20 juegos de 19 equipos (115 estudiantes en total) más 10 profesores (5 de diseño y 5 de materias multidisciplinares), con una visitación de mas de 150 personas, incluyendo los estudiantes extranjeros del Centro de Programas Internacionales de VERITAS.

Feria del ADC II, Universidad Veritas

 

De acuerdo con Liudmila Kikish, Coordinadora del ADC II, “el diseño de juegos estimula un ejercicio multidisciplinario y conecta a los estudiantes y usuarios con los estímulos de la naturaleza humana, que se producen desde la temprana edad. Diseñar un juego requiere de colaboración, entendimiento de distintos trasfondos, proceso de diseño e implementación. Se investigan los elementos que componen una experiencia, los roles que cada quien debe adquirir para colaborar en su diseño, desarrollar habilidades para comunicar las ideas y estar dispuesto a recibir retroalimentación a la hora de ponerlo en práctica.”

Feria del ADC II, Universidad Veritas

El juego estimula la creatividad, imaginación y desarrolla la capacidad de contar una historia basada en la problemática investigada y su profundo entendimiento a nivel teórico, sistémico y estratégico. No existe en su diseño ninguna ruta predeterminada, es un proceso intenso, complejo y centrado en el usuario real. Se requiere gran motivación y empatía con la solución que se busca proponer.

El prototipo final viene acompañado de una estrategia clara de comunicación e imagen gráfica presentada en un evento de FERIA, en donde los estudiantes promocionaron sus proyectos y respaldaron la viabilidad del mismo.

Feria del ADC II, Universidad Veritas

La presentación integra el producto final con una muestra del proceso de trabajo, evolución del prototipo, mensaje de sensibilización y factores claves para el emprendimiento.

“Consideramos que la Feria de Juegos fue un éxito, donde lo más importante -los usuarios- han disfrutado mucho la participación en las dinámicas de la actividad,” concluyó Kikish.

Feria del ADC II, Universidad Veritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *