Tecnología, publicidad y pensamiento de diseño

Prof. Eric Rodríguez A.

 

Los avances y el desarrollo de la tecnología han incidido grandemente, en las últimas décadas, en diferentes áreas de desarrollo profesional; y la publicidad no ha escapado de ello. La tecnología y la publicidad han llegado formar un binomio inseparable, ya no como tecnologías de información y comunicación, sino como sustento de los nuevos soportes publicitarios: mupis interactivos, smart tvs, señalización digital, inteligencia artificial, mapping, sensores, robots, códigos de respuesta rápida, realidad aumentada, pantallas táctiles, proyección audiovisual, impresión 3D y últimamente hasta pintura conductiva.

2

Dominique Figueroa y José Antonio Ramírez, estudiantes del Laboratorio de Diseño, presentan el planteamiento de un problema.

 

Unido a lo anterior el desarrollo de nuevas tecnologías, micro-procesadores, cámaras, gps y programas Open Source están dándole una nueva dimensión a la publicidad. La rápida evolución, facilidad de acceso y adaptación de la tecnología está dando lugar a nuevas formas de comunicación, de cambiar los comportamientos humanos a través de estímulos, hacer a las personas interactuar entre ellas y con sus devices; en general a crear un espectador más activo / participativo de los medios y mensajes a los cuales se ve expuesto. Nos vemos entonces en la obligación de diseñar nuevas experiencias, pero también de aprender a crearlas, a entender de mejor forma el público a quien nos dirigimos, y me atrevo a decir que no a través de un cuestionario, sino de forma más profunda, entendiendo sus deseos, su forma de pensar y actuar, sus emociones y cómo este construye modelos mentales dentro de su contexto hoy en día.

ST2

Gabriela Acuña y Mariana Murillo, estudiantes del Laboratorio de Diseño, en proceso de encontrar un problema a partir de una declaración.

 

Ahora bien, esta simbiosis entre tecnología y publicidad no podría darse sin un proceso creativo de diseño, donde la planificación esté presente en cada etapa, desde la definición del problema hasta la producción del trabajo terminado, haciendo imprescindible un trabajo multidisciplinario con otras profesiones diferentes a la comunicación o la publicidad, pero paralelas en la construcción de nuevos escenarios donde el denominado Design Thinking sea la vía hacia la implementación de nuevas formas de comunicación visual y hacer negocios.

st3

Sebastián Castillo, estudiante del Laboratorio de Diseño, experimenta con littebits en el Centro para la Innovación de la Universidad Veritas

 

Hacemos frente entonces a lo que llamaremos publicidad inteligente o publicidad realmente personalizada. Las soluciones ya nos permiten tomar ventaja sobre lo que una persona va a necesitar, antes de que ella misma lo sepa, al estudiar y analizar sus comportamientos y sus características, pero además a través de algoritmos que nos dan datos sobre cada perfil. El internet de las cosas, que nos permite conectar los objetos cotidianos en línea, o los wearables representan también una importante base para el futuro de la publicidad y la comunicación, que probablemente se conviertan en omnipresentes.

st4

D.I. Alfredo González, Director de Calidad y Procesos Académicos, muestra cómo llevar a cabo modelos para ser impresos en 3D.

Ante este panorama las casas de enseñanza, desde la primaria hasta la universidad, son las llamadas a implementar en su currículum una formación en la cual los estudiantes obtengan una visión general del planteamiento y la metodología de diseño, que involucre tecnología, para generar y visualizar nuevas ideas creativas en donde se consideren los aspectos fundamentales que les ayuden a darles forma, así como la retroalimentación y los elementos de revisión que le permitan aprender a integrarse a equipos de diseño cuya meta sea la innovación.

 

Recientemente en la Escuela de Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Veritas nos hemos dado a la tarea de reconocer la importancia de este tema, y he tenido la oportunidad de desarrollar lo que hemos titulado Laboratorio de Diseño, un espacio para el diseño de soluciones creativas a problemas identificados a través de una metodología de diseño que implica el desarrollo de habilidades blandas, pero sobre todo la integración de tecnología a las propuestas y una visión de la realidad ampliada a través de la participación de colegas y profesionales en las áreas de psicología, arquitectura, producto y creatividad.

st5

Saieth Solano, Natalia Rodríguez, Dominique Figueroa y José Antonio Ramírez, estudiantes del Laboratorio de Diseño, en proceso de ideación.

 

Los estudiantes han tenido la oportunidad de poner en práctica técnicas para el planteamiento de problemas, para la ideación de soluciones y para la investigación de conceptos que les permitirán fundamentar sus decisiones en un proceso de diseño definido por sí mismo.

 

Los resultados están por verse, pero no dudo que serán innovadores y creativos, pero sobre todo, funcionales. Espero más adelante poder mostrarles los proyectos y demostrar cómo un pensamiento de diseño, una metodología acorde a ello y un trabajo en equipo pueden dar como resultado proyectos de comunicación visual que integran el potencial de las nuevas tecnologías para un resultado más significativo.

 

Autor: Lic. Eric Rodríguez A.

Master en Tecnología Educativa

Profesor Escuela de Diseño y Comunicación Visual.

Universidad Veritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *