Mirada joven a través de la fotografía

Fotografías de Juan Carlos Rojas.  Proyecto de Graduación "Arquitectura y Poder".

Edificio de Correos y Telégrafos de Costa Rica. Fotografías de Juan Carlos Rojas. Proyecto de Graduación “Arquitectura y Poder”.

En diversas exposiciones, los estudiantes de la Escuela de Fotografía de VERITAS muestran su mirada a través de los resultados de sus Proyectos Finales de Graduación que abordan temas como la transmutación femenina, las oportunidades de reforma de los privados de libertad o la ruta hacia un buen vivir, entre otros.

Entre dichos exhibiciones se encuentra la de Carla Orozco y Alejandra Ocampo, quienes desarrollaron su proyecto “Metamorfosis: Un proceso transformador en APAC”, con el fin de ayudar a la población carcelaria de nuestro país.

“Hace dos años llevamos un curso donde el profesor nos pidió hacer un audiovisual sobre derechos humanos.  Nos interesó el tema del privado de libertad y contactamos a la Asociación de Protección y Asistencia a los Condenados (APAC) cuyo método humaniza tanto al privado de libertad como a la víctima”, relataron las estudiantes, quienes tiempo después convirtieron su “tarea” en un Proyecto de Graduación.

Por otra parte, el estudiante Juan Carlos Rojas desarrolló el proyecto “Arquitectura y Poder”, donde estudia cómo la arquitectura a través de la historia ha reflejado el pensamiento y el desarrollo de un país.

“Encontré que las relaciones de poder que tenía el estado en cada uno de los periodos tienen una influencia muy directa en la utilización del lenguaje arquitectónico. Por ejemplo, el Aeropuerto de La Sabana, actual Museo de Arte Costarricense, utiliza un lenguaje neocolonial hispanoamericano que no se había utilizado para comunicar a lo interno del país, y más bien estaba influenciado por relaciones de poder externas, como las grandes aerolíneas de la época,” explicó el estudiante.

Estos son solo dos ejemplos de las exposiciones que son gratuitas y abiertas a todo público hasta el 17 de julio.  Visítenos 1 km al oeste de la Casa Presidencial, Zapote, San José.

Galería Roberto Sasso Sasso:

  • “Gretl: un recuerdo reconstruido” de Alessandra Tanzi.
  • “Metamorfosis: la transmutación femenina” de Claudia Barquero.

Galería Roja:

  • “Sumak Kausai: fragmentos de una ruta hacia el buen vivir” de Marisabel Peña.
  • “Arquitectura y poder” de Juan Carlos Rojas
  • “Metamorfosis: un proceso transformador en APAC” de Alejandra Ocampo y Carla Orozco Odio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *