VERITAS impulsa y lidera la ASUCREI

main-new CPI

El año anterior VERITAS junto a otras tres universidades y con el apoyo de PROCOMER, participaron por primera vez con un stad en la feria que organiza NAFSA.

En la búsqueda por consolidar las acciones de internacionalización, VERITAS lideró e impulsó un proceso que dio vida a la Asociación de Universidades de Costa Rica para la Educación Internacional (ASUCREI), cuya presidencia está en manos de Alejandra Barahona, Directora del Centro de Programas Internacionales de VERITAS.

“Nuestro acercamiento a las gestiones de internacionalización no es nuevo, es un trabajo que venimos desarrollando periódicamente. Como VERITAS, participamos de la feria que organiza NAFSA (Asociación Internacional de Educadores) aunque siempre en calidad individual”, comentó Barahona.

Y fue en medio de estas participaciones, que se identificó que el segmento de la educación internacional no es reconocido en el país y se inició la tarea de ejecutar acciones que permitan movilizar la economía del conocimiento y al mismo tiempo que este pueda ser exportado.

“Pensando en avanzar fue que visitamos PROCOMER y ellos se interesaron y participaron en 2013 en NAFSA para prospectar y ver el posicionamiento de Costa Rica como país. Para el 2014, PROCOMER nos pidió participar en bloque como universidades e hicimos una convocatoria abierta a las universidades estatales y privadas, participando solamente las privadas. Como resultado participaron la EARTH, UNIBE, ULACIT y VERITAS. Entre todos dimos una parte del costo del stand y el resto fue financiado por PROCOMER”, agregó Barahona.

Gracias a los buenos resultados obtenidos, se levantó el interés de otras universidades que se acercaron para poder participar como un grupo que represente al país y de este interés nació ASUCREI, que es presidida por VERITAS, pero en la que también se encuentran representantes de ULACIT, CATIE, UPAZ, UNIBE y la EARTH. Actualmente hay interés del Instituto Tecnológico de y de la Universidad Nacional por incorporarse.

VERITAS además ha realizado ya varias visitas a China donde se han efectuado reuniones con el ministerio de Educación y a diferentes universidades. También se han realizado las gestiones con las autoridades nacionales para la aceptación de un memorándum de entendimiento para cooperación académica y reconocimiento de títulos, algo que actualmente China solo ha firmado con Chile y Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *