11 países se unen para dar coherencia a la imagen de San José

urb_featured

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad VERITAS fueron parte del taller internacional UrbanBrandScapes, un espacio en el que trabajaron para crear ideas que lograran la coherencia entre la imagen con la que la ciudad de San José es conocida en el mundo y la dinámica urbana real que se vive en ella.

El taller contó con la participación de 17 profesores locales y 10 internacionales procedentes de las Universidades asociadas al programa ADU_2020 y con 162 estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Arquitectura.

Taller Internacional UrbanBrandScapes

UrbanBrandScapes plantea la oportunidad de abordar diferentes problemas que presenta la ciudad de San José, desde diferentes disciplinas, para lograr una coherencia entre la imagen internacional de Costa Rica y la vida en el área metropolitana.

El workshop se enfocó en las tareas abiertas para evitar proyectos predefinidos. También se esforzó por fomentar metodologías abiertas y la confrontación de los trabajos propios, a través de un proceso orientado a la investigación.

Entre las temáticas que se abarcaron en los distintos grupos, se destacan enunciados de reflexión que resumen el trabajo investigativo y vivencial que se presentó a lo largo de la semana:

  • “El verdadero demandante de identidad es el ciudadano, no el visitante”
  • “Hacer evidente lo que es obvio y el ciudadano no ve”
  • “Enseñar a mirar para crear pensando, ya que el arquitecto no piensa en una escala o línea determinada, viene y va”
  • “Trabajar la identidad desde la fuerza del objeto arquitectónico”

Screen Shot 2013-09-19 at 18.38.18

Trabajando con los mejores…

Entre los profesores internacionales de ADU_2020, contamos con la participación de Ignacio de Teresa, Diana Ríos, William Lievens, Carlos Rivera, Adriana Sansâo, Derek Hill, Walter Aguilar, Juan Carlos Aguilera, Víctor Sánchez Taffur y Macarena Cortés.

[metaslider id=288]

Forjando alianzas entre ADU_2020 y la Escuela de Arquitectura

ADU_2020 es un proyecto estructural financiado por la Comunidad Europea a través de Europe Aid y forma parte del marco de ALFA: programa de cooperación entre Instituciones de Educación Superior (IES) de la Unión Europea (UE) y América Latina (AL). Su objetivo es promover la educación superior en América Latina como medio para contribuir al desarrollo económico y social de la región.

El ADU_2020 tiene como objetivo discutir y diseñar mecanismos estructurales para promover la modernización, reforma y armonización de los sistemas de educación superior, específicamente en el campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo.

El proyecto cuenta con 18 socios: 13 de Latinoamérica y 5 de la Unión Europea. Desde el 2012 la Escuela de Arquitectura de la Universidad VERITAS es parte de esta gran alianza, en pos de mejorar de la futura empleabilidad de sus egresados y promover la calidad de vida de la población urbana de forma sostenible, especialmente al excluido sector de la pobreza urbana.

[metaslider id=252]
Fotografías por Montserrat Castillo, estudiante de Arquitectura.

 

El workshop intensivo finalizó el martes 17 de setiembre con la presentación de los proyectos finales de los estudiantes en el Auditorio Roberto Sasso Sasso de la Universidad VERITAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *