Grafitica: resurgir de la gráfica costarricense

GRAFITIA-PORTADA.indd

 

 

  • En un libro se recoge una muestra y una investigación nunca antes hecha acerca de la gráfica popular costarricense

 

Darle a la gráfica popular del país un espacio y ubicarla en el contexto histórico fue posible gracias a la investigación realizada por Sussy Vargas, fotógrafa y profesora de la Universidad VERITAS, junto a la también fotógrafa Carolina Goodfellow.  El resultado fue el libro Grafitica que, junto a una exposición de piezas recopiladas, se presentará el próximo jueves 28 de mayo, a partir de las 7 p.m., en el Auditorio Roberto Sasso Sasso de VERITAS.

El proyecto, surge por el amor a las expresiones populares según cuenta Vargas. Además, durante su desarrollo obtuvo una de las becas Carmen Naranjo para el Fomento de las Artes Literarias en la categoría Capacitación e Investigación; que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud.

“Este proyecto pretende visibilizar la gráfica popular usualmente vedada de los estudios del arte y darle un contexto al oficio de rotulador artesanal, su significado social dentro del complejo sistema de la comunicación y, la importancia para comprender esas características que nos definen como pueblo”, explicó.

Grafitica no sólo se concentra en hacer un inventario fotográfico de estas manifestaciones de la plástica y de la comunicación, (con más de 10 mil imágenes) sino también en realizar un registro de firmas y artistas rotulistas, para poder denotar la importancia de los mismos en el oficio de rotulador.

“Fue sumamente importante poder encontrar antecedentes a partir de fotografías y documentos antiguos, en los cuales muchos de estos artistas ya se anunciaban como rotulistas decoradores o trabajaban de igual manera haciendo anuncios ilustrados en revistas y periódicos de la época, o rotulaciones en edificios especialmente de la ciudad de San José. Además, se generó un índice de algunos de los rotulistas más prolíferos que firman sus trabajos en varios lugares de Costa Rica”, añadió Vargas.

Esta investigación inició a partir de muchas premisas basadas en otras investigaciones fuera del país, que trabajan bajo la hipótesis de que la mayoría de los rotulistas son anónimos. Este inventario de rotulistas permitió comprender que, si bien muchos no firman, la gran mayoría son reconocidos en sus comunidades y algunos dieron información sumamente valiosa que permitió entender el importante papel que desempeñaron en los inicios de las artes gráficas en Costa Rica.

La exposición de Grafitica incluye al menos 30 piezas en formato variado, realizado del inventario visual recopilado que actualmente alcanza ya las 10 mil piezas.

El libro Grafitica puede adquirirse a través del sitio http://grafitica.com/ o bien escribiendo al correo grafitica2015@gmail.com También está a la venta en la tienda Eñe y en la Librería de la Universidad de Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *