30 estudiantes de VERITAS participan en la producción del musical West Side Story

1WSS

 

Un grupo de 30 estudiantes de las Escuelas de Arquitectura y Diseño del Espacio Interno de VERITAS tuvieron a su cargo la escenografía del primer musical presentado en el país West Side Story, que se estrenó el pasado 2 de mayo en el Teatro Melico Salazar.

La invitación a participar en esta producción llega a la Escuela de Arquitectura por parte de María Paula Sáenz, quien fue profesora de VERITAS y que actualmente trabaja en Gensler. El equipo de Luciérnaga Producciones inicia trabajando con Gensler y se extiende la invitación a la universidad, para que haya una contraparte académica en la producción del musical.

“Iniciamos las reuniones en octubre del año anterior, nos cuentan de qué se trata el proyecto, aceptamos y hacemos la convocatoria de estudiante y vemos que tiene condiciones idóneas para invitar a otras escuelas de la Universidad. Seleccionamos un grupo de estudiantes que estuvieran ya en niveles avanzados de la carrera. Finalmente se conformó un grupo de 30 personas que conceptualizaron el musical en su primera fase”, explicó el Coordinador de Proyección y Difusión de la Escuela de Arquitectura, David Valverde.

En diciembre se conforman cuatro equipos que incluían ya a los estudiantes de ambas escuelas, que trabajaron en las ideas durante las vacaciones a final de año y a inicios de este. En la segunda semana de enero se hace la primera presentación a los productores y a la gente de Gensler de las primeras ideas y entre las propuestas de estos equipos se logra armar la idea conceptual de cada escena. Luego se definen pautas de cada escena y se trabaja por equipos desarrollando cada una de ellas.

“Nosotros recibimos la invitación a participar en noviembre desde 2014 y convocamos a los estudiantes que tenían proyectado matricular el curso de Diseño Escenográfico para el primer cuatrimestre de 2015, de ellos se apuntaron a trabajar en el proyecto alrededor de ocho estudiantes. La petición de la producción fue que la escenografía tenía que ser imponente, gigante para respetar lineamientos de Broadway en cuanto a imagen, y tenia que ser una escenografía realista que se adecuara y representara la época en que se desarrolla la historia”, detalló la Coordinadora académica de la Escuela de Diseño Espacio Interno, Jennifer Cob.

El estreno y el éxito de público confirman el excelente desempeño de los estudiantes de VERITAS en este proyecto. “Para nuestros estudiantes este proyecto fue muy importante por varios factores. Primero se puede evidenciar el aporte de varias escuelas la importancia de trabajar multidisciplinariamente, algo que la universidad trata de potenciar y dentro de la experiencia estudiantil tuvieron la oportunidad proceso planteamiento diseño y realización desde que se concibe hasta que se construye y materializa y fue algo muy enriquecedor para los participantes que pudieron estar presentes en todo el proceso creativo”, agregó Cob.

Durante los meses de trabajo, los estudiantes lograron especializarse en diferentes ramas, como estructuras con andamios, iluminación, etc. y además tuvieron que revisar detalles y ajustes en los tamaños de ideas versus escenario, la tramoya, etc.

“Para nuestros estudiantes fue importante la primera parte del desarrollo, el trato con el cliente, que el cliente les derrumbara ideas y aportara fue valioso porque trabajaron como si fuera una oficina de diseño que tenían que desarrollar en ciertos tiempos ciertas tareas específicas de trabajo. La satisfacción de ver a terceros aplaudiendo su trabajo y es algo que no se esperaban sentirse tan gratificados tan contentos de las felicitaciones esa vivencia real y el recibir las felicitaciones del equipo es una ganancia que en las aulas no se da”, concluyó Valverde.

West Side Story se presenta hasta el 13 de mayo en el Teatro Melico Salazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *