VERITAS contribuye con el Plan Nacional de CTI

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís, junto a la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones  Gisela Kopper admiran el autómata Quetzal presentado por VERITAS durante el lanzamiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2021. Foto cortesía Presidencia de la República.

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís, junto a la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Gisela Kopper admiran el autómata Quetzal presentado por VERITAS durante el lanzamiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2021. Foto cortesía Presidencia de la República.

 

  • El apartado 2.5.7 Movimiento de creadores fue elaborado por el Dr. Tomas de Camino y Carolina Taborda, del CINNO.

Movimiento de creadores es el nombre de la sección con la que contribuyó la Universidad VERITAS a través del Centro Nacional de Investigación para la Innovación (CINNO) al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2021 que fue presentado este miércoles 25 de febrero por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Esta sección define el movimiento de makers como una posibilidad facilitada por cuatro grandes elementos como la aparición de herramientas digitales de diseño y manufactura; la facilidad colaboración a través de medios digitales y de redes sociales. En tercer lugar está la aparición de plataformas de desarrollo y prototipado de aparatos electrónicos a bajo costo como los arduinos y finalmente la capacidad de desarrollar procesos de producción comercial a través de fabricación digital.

“Contribuimos como expertos del movimiento de creadores con el objetivo de generar innovación a través de los ciudadanos (innovación social) estimulando la creatividad y la cultura maker en jóvenes y desarrollando laboratorios de fabricación de ideas, tecnología, productos”, dijo Tomás de Camino, Director del CINNO, quien junto a Carolina Taborda, coordinadora de Centro participaron en los talleres de consulta que realizó el MICITT.

El Dr. Tomás de Camino, director del CINNO durante la presentación de la sección "Movimiento de creadores" en el Museo del Jade. Escucha, el Presidente de la República Luis Guillermo Solís. Foto cortesía Presidencia de la República.

El Dr. Tomás de Camino, director del CINNO durante la presentación de la sección “Movimiento de creadores” en el Museo del Jade. Escucha, el Presidente de la República Luis Guillermo Solís. Foto cortesía Presidencia de la República.

El PNCTI 2015-2021 se realizó mediante un sondeo de escala mediana con 1306 respuestas junto a modelos estadísticos capaces de generar algunas explicaciones para el grupo que respondió la consulta.

Una de las mayores diferencias con versiones anteriores del PNCTI es su vigencia -del 2015 al 2021- con una explicación tripartita: alcanzar como nación 200 años de vida libre e independiente, la meta nacional de carbono neutralidad y la afirmación de la CTI como un tema que sea un legado de esta Administración hacia el futuro.

Además, este plan en el que participa VERITAS incluye cuatro ejes que se realimentan entre sí:

  • Incrementar la cantidad y calidad del Capital Humano disponible en Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Dirigir el desarrollo de la investigación científica hacia la Ciencia Excelente.
  • Habilitar un ecosistema de innovación enfocado en etapas estratégicas del diseño punto a punto de productos de alta tecnología.
  • Aplicar la ciencia y la tecnología para resolver los retos más apremiantes de la sociedad costarricense tendientes a fortalecer la Innovación Social.
El Presidente de la República Luis Guillermo Solís, recibió un autómata Quetzal de regalo, por parte de VERITAS. Foto cortesía Presidencia de la República.

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís, recibió un autómata Quetzal de regalo, por parte de VERITAS. Foto cortesía Presidencia de la República.

Durante la actividad, VERITAS presentó un autómata Quetzal, para ejemplificar con él, la forma en que pueden desarrollarse productos a través de la tecnología. De este robot se le entregó una copia al Presidente de la República Luis Guillermo Solís pero en piezas de manera que el mandatario pueda armarlo.

Este autómata fue construido durante un mes, con el aporte de siete personas. Cuenta con movimientos ligeros y está construido con materiales como acrílico, plástico, cartulina de color, un arduino y cinco motores servo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *