Cortometraje de VERITAS en Clermont Ferrand, uno de los Festivales de cortos más prestigiosos del mundo

 

Irene, de Alexandra Latishev, participará en  el Festival et Marché International du Court Métrage, en Clermont Ferrand, Francia.

Irene, de Alexandra Latishev, participará en el Festival et Marché International du Court Métrage, en Clermont Ferrand, Francia.

El cortometraje “Irene”, trabajo final de graduación de Alexandra Latishev, egresada de la Universidad VERITAS vuelve a ser noticia. Premiado recientemente en el prestigioso Poitiers Film Festival por la actuación de la costarricense Lili Biamonte, con el Premio a la Mejor Interpretación Femenina, esta vez ha hecho maletas para concursar en el Festival et Marché International du Court Métrage, en Clermont Ferrand, Francia, uno de los más importantes a nivel mundial.

“Participar dentro de estos espacios me ha abierto otras puertas: conoces personas que se interesan por tu trabajo y que quieren saber más sobre el cine que se está haciendo en la región, que es poco conocido. Estoy muy agradecida con la VERITAS puesto que me dio las herramientas, el espacio y el estímulo necesario para poder ingresar en este medio con más seguridad y confianza”, expresó la joven realizadora costarricense.

En esta oportunidad, únicamente 10 trabajos de toda Latinoamérica fueron elegidos entre las 79 películas del mundo entero que entraron en competencia.  El Festival et Marché International du Court Métrage se define como lugar de encuentro y cruce de diferentes horizontes, donde tienen cabida los trabajos de las mejores escuelas de cine del mundo.

Así, a la realizadora Alexandra Latishev la acompañarán: Tomás Espinoza, de Venezuela, con Cuentos excepcionales de un equipo juvenil femenino. Capítulo I: las arácnidas; Iván D. Gaona, de Colombia, con Completo; Roberto Barba Rebaza, de Perú, con Modernidad; Pedro García-Mejía, con la coproducción mexicano-colombiana Niño de metal; Fernando Domínguez, de Argentina, con Salers; Francisco Rodríguez, de Chile, con Samanta; Nara Normande y Tiao, de Brasil, con Sem coracao; Maryulis Alfonso Yero, de Cuba con Las ventanas; finalmente, Carla Valencia, de Ecuador, con Vicenta.

El propósito de la Nueva Escuela de Cine & Televisión (NECTV) de VERITAS es, en palabras de su directora, la cineasta Hilda Hidalgo “preparar a una nueva generación de jóvenes, hacia el desarrollo de una industria regional propia está dando sus frutos”.

Con este norte, la Escuela no solo forma a sus estudiantes a partir de un plan de estudio único en la región centroamericana, sino que busca divulgar el cine costarricense, que vive un momento clave en su historia. Es por esto que del 4 al 13 de marzo realizará la segunda edición del Panorama de Cine Costarricense, con la exhibición gratuita y abierta al público de los últimos estrenos costarricenses, largometrajes de ficción y documental, entre los que se encuentra el primer largometraje de Alexandra Latishev, Los volátiles, ganador del Premio al Mejor Largometraje Documental y el Premio del Público en el pasado Costa Rica – Festival Internacional de Cine, Paz con la Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *