Futuros arquitectos de Inglaterra y Costa Rica aprenden juntos

  • La Universidad de Bartlett y la Universidad VERITAS se unen en Workshop
Estudiantes de la Unidad 22, de la Universidad de Barlett, y estudiantes VERITAS concluyen taller de arquitectura.

Estudiantes de la Unidad 22, de la Universidad de Barlett, y estudiantes VERITAS concluyen taller de arquitectura.

14 estudiantes de la Unidad 22 de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Bartlett, en Inglaterra, visitan las aulas de la Universidad VERITAS para compartir con 15 futuros arquitectos ticos. El Workshop Bartlett – VERITAS reúne a estudiantes avanzados para el estudio de la arquitectura tropical y la innovación.

Los estudiantes ingleses están acompañados por los arquitectos Izaskun Chinchilla y Carlos Jiménez, quienes son los tutores encargados del Workshop. Los alumnos de la Unidad 22 presentan en Costa Rica sus propuestas de proyectos para empoderar a la generación Z con la arquitectura de la ciudad. Esta generación son los niños nacidos entre el 2000 y el 2010.

Chinchilla explicó que sus estudiantes analizan las necesidades y características de estos niños con el fin de ver “cómo se puede, mediante el diseño arquitectónico y urbanístico, incrementar el legado que puedan dejar en las ciudades (…) Se trata de pensar edificios y ciudades donde los niños de esta generación tienen los derechos de ciudadanos que toman decisiones”.

¿Pero qué tiene que ver esto con la visita de la Unidad 22 a la Universidad VERITAS? Chinchilla explicó que el interés de que sus estudiantes visitaran Costa Rica surge de la arquitectura tropical del país, donde hay una relación íntima en el paso del exterior al interior de las estructuras. “Sucede de una forma más gradual, con áreas cubiertas, marquesinas, patios, espacios de transición, pequeños jardines y todo eso va haciendo que se transite del exterior al interior. Es algo muy particular de la arquitectura tropical, pero creemos que está especialmente bien explorado en Costa Rica por la buenísima tradición de arquitectura moderna y también por la riqueza del paisaje”, detalló Chinchilla.

Además, la tradición costarricense en sensibilización ecológica es fundamental para trabajar estructuras para la generación Z. “Lo que nos gustaría que aprendieran los estudiantes londinenses aquí es a recuperar un contacto directo con la naturaleza un poco más salvaje y como más presente”, comentó la arquitecta. A esto agregó la combinación de desarrollo tecnológico y tradición artesanal de la arquitectura tica.

Los estudiantes de la Universidad VERITAS también se benefician de la experiencia de sus colegas ingleses. Barlett es una institución donde se combinan las habilidades digitales y manuales de la arquitectura, y se busca la innovación con relación directa con consultores de diferentes disciplinas.

La Unidad 22 trabaja con los principios sociales, la sensibilidad medioambiental y el empoderamiento de los ciudadanos. Para Chinchilla, los estudiantes ingleses pueden compartir con los ticos la experiencia de dar “posibilidades a los usuarios de re-ensamblar la arquitectura y dar una arquitectura más interactiva”.

Este Workshop termina el viernes 12 de diciembre con la presentación de las conclusiones del trabajo conjunto de los estudiantes londinenses y ticos en la plazoleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *