El CINNO apoya el emprendimiento VERITAS

cinno-bubble

  • Estudiantes y profesores reciben ayuda en diseño y prototipado de sus ideas de emprendimiento.

Un abuelo con Alzheimer le pega sustos a su familia cada vez que deambula lejos de casa y se pierde. Para cuidar al abuelo, su nieto construye un brazalete que se activa cuando el señor se aleja de casa y lo ayuda a regresar. Inspirado por esta experiencia, este joven desarrolla toda una línea de brazaletes para apoyar a las personas con Alzheimer y a sus familias.

Este tipo de experiencias son las que impulsan a emprendedores a buscar soluciones”, explica Carolina Taborda, Coordinadora del Centro de Investigación para la Innovación (CINNO). Taborda utiliza este ejemplo para explicar cómo pequeñas ideas ayudan a resolver las dificultades de grupos o colectivos.

“Creo que muchos estudiantes aquí no conocen lo que es ser un emprendedor o tener una idea, trasladarla a algo real que aporte a la sociedad, o que se convierta en un negocio o que resuelva algún problema social o de la ciudad”, medita Taborda. Es por eso que el CINNO se suma a la tendencia de las universidades más importantes del país, y ofrece apoyo a miembros activos de la comunidad VERITAS en el impulso de sus ideas de emprendimiento.

El CINNO ayudará a estudiantes y profesores en “el desarrollo de prototipado, porque a veces las ideas se quedan en eso porque no la pueden concretar. No saben cómo poder hacer, construir lo que se están imaginando”, comenta Taborda. En el CINNO, los emprendedores contarán con el equipo necesario para concretar sus ideas, como las impresoras 3D. Además, se les apoyarán con capacitaciones y el espacio para trabajar.

Para recibir este apoyo, los interesados pueden presentar propuestas individuales o grupales (de máximo 4 miembros) al correo de Taborda. Los proyectos serán estudiados por un comité seleccionador.

Las propuestas deben ser afines a las disciplinas de la universidad, como el diseño de productos, moda, arquitectura, etc. Los emprendedores deben ser miembros activos de la comunidad VERITAS y tener la disponibilidad para trabajar y concretar sus ideas.

Las propuestas deben incluir cuál es la proyección social o el beneficio que esta idea traerá a un sector de la sociedad (niños, adultos mayores, mascotas, etc.). Asimismo, deben explicar en qué consiste la idea y abordar una investigación previa: ¿hay ideas similares en otros países?, ¿cómo se construyeron?, ¿cómo se pueden mejorar para resolver la necesidad que queremos atender? “Hay que comprender que cuando uno tiene una idea, para que esta se convierta en una realidad y que se pueda transformar incluso en un negocio posterior, hay que investigar mucho”, detalla Taborda.

Finalmente, las propuestas deben incluir la motivación para realizar este producto: ¿de dónde y cómo surgió la idea? “Por lo general este tipo de ideas que tienen los emprendedores casi siempre surgen de una experiencia personal”, enfatiza Taborda.

No hay condiciones para aplicar a esta ayuda, salvo seguir el lineamiento de VERITAS con el uso de Creative Commons y Open Source. El CINNO respetará la autoría de todos los proyectos, pero pide a los emprendedores que no cierren las patentes. De esta manera, podrán apoyar otras iniciativas de emprendimiento.

No hay fecha límite para enviar las propuestas. Sin embargo, se recomienda aprovechar las últimas semanas del 2014 para iniciar el proyecto en el 2015. Solo hay que enviar la propuesta a Taborda y pedir una cita para su evaluación.

  1 comment for “El CINNO apoya el emprendimiento VERITAS

  1. avatar
    09/02/2016 at 10:40 am

    El post está genial, me ha gustado mucho 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *