Estudiante VERITAS ofrece alternativa para llegar a carbono cero

Vivienda Transitoria. Arq. Jacqueline Gillet.

Vivienda Transitoria. Arq. Jacqueline Gillet. Fotografía: Paula Solís.

  • Conversatorio reunió a organizaciones del sector maderero para hablar sobre propuesta de construcción con madera.

Costa Rica se comprometió a convertirse en un país de carbono neutral para el 2021. La propuesta de Paula Solís, alumna de la Escuela de Arquitectura de la Universidad VERITAS, podría ayudar a cumplir esta meta.

Solís trabaja en su proyecto final de graduación, titulado “Diagnóstico del uso de la madera como material constructivo viviendas en Costa Rica”. José Alí Porras, Gestor de proyectos e investigación de VERITAS, explicó que la importancia de esta investigación radica en el beneficio al ambiente. “El impacto que podría tener el uso de este producto es en la construcción, en la reducción y compensación de la huella de carbono”.

El proyecto investiga la posibilidad de emplear la madera en la construcción y elabora una propuesta sobre la ruta a seguir en el uso de este material en las construcciones nacionales. Como validación de la propuesta, Solís organizó un conversatorio dentro de la Cátedra Holcim para el Desarrollo Sostenible. La actividad reunió a arquitectos y organizaciones relevantes del sector maderero. Entre ellas están el Instituto Costarricense de la Madera (ICOMADERA), el Núcleo de Tecnología de Materiales del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Fomento Forestal en el Fondo de Financiamiento Forestal de Costa Rica (FONAFIFO), entre otros.

En este conversatorio se evidenció la necesidad de divulgar los beneficios y propiedades del uso de la madera. Solís explicó que existen prejuicios ambientales que afectan la actividad maderera en Costa Rica. “Se ha popularizado erróneamente que para proteger los árboles, no se debe usar madera y que es mejor importarla para salvaguardar la cobertura boscosa del país”.

Sin embargo, los árboles mueren por edad, parásitos o descomposición, por lo que la corta regular ayuda a mantener el ciclo. “Además un incremento en el uso de este insumo (la madera) implica que la materia prima provenga de plantaciones o manejo adecuado de bosques, permitiendo de esta manera el abastecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente”, agregó Solís.

De ahí que en el conversatorio se llegase a la conclusión de informar sobre los beneficios de la madera, así “como las oportunidades que brindan las distintas instituciones involucradas, por ejemplo FONAFIFO con las opciones de crédito para el sector forestal”.

Asimismo, se propuso involucrar al sector público y privado para estimular la demanda y desarrollar estrategias para empresas que deseen alcanzar la carbono neutralidad. Además, se analizó la necesidad de que las instituciones educativas (privadas y públicas) agreguen la madera en la malla curricular, así como “reinventar el perfil del carpintero, donde el INA ya está haciendo esfuerzos”, agregó Solís.

El diagnóstico de Solís estará listo en febrero del 2015, cuando ella haga la defensa pública del proyecto de graduación.

  1 comment for “Estudiante VERITAS ofrece alternativa para llegar a carbono cero

  1. avatar
    Guillermo Herrera
    13/12/2014 at 10:39 am

    Es impresionante el enorme potencial que presenta el bambu guadua angustifolia en la carbono neutralidad. El Bambu como material de construccion es simplemente inagotable en sus posibilidades, con una rapida y facil reproduccion. Tambien sus cualidades como recuperador del recurso hidrico y conservacion del suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *