VERITAS transmitirá el Disruptive Innovation Festival

600x300-DIF

La Fundación Ellen MacArthur realiza en Londres el primer Disruptive Innovation Festival (DIF), que reúne a líderes de opinión, empresarios, fabricantes, estudiantes y emprendedores, para provocar un cambio en el futuro de la economía y VERITAS es una de las sedes externas que transmitirán las charlas del Big Top Tent en diversos espacios del campus. Todos los estudiantes y profesores están invitados la transmisión en vivo de las charlas.

Además, quienes se registren en el evento tendrán la oportunidad de ganar una pasantía en la Fundación Ellen MacArthur. Esta institución trabaja para acelerar la transición a una economía circular. Para esto, invierte en educación, cuantificación del potencial económico de este modelo y su aplicación en la realidad.

Si le interesa una pasantía en esta fundación, debe registrarse en línea aquí y agregar el código de referencia (Referral Code) dado por la Universidad VERITAS: DIFVeritas2014

Quienes deseen disfrutar de las charlas Big Top Tent del DIF, pueden asistir a las diferentes transmisiones en el campus. Este es el horario de las charlas:

Lunes 27 octubre

“An entrepreneur’s story”, por Eben Raver 

9 a.m. en el Aula 812

Escuchamos mucho acerca de grandes corporaciones que operan en una economía circular, pero muchos creen que gran parte de la transición la harán las compañías pequeñas. Un ejemplo de esto es Ecovative, una organización que ha desarrollado un nuevo tipo de material biológico de empaquetado. Escucharemos a Eben Bayer, su fundador y CEO, y dos de los primeros inversionistas de Ecovative, el Profesorr RPI Burt Swersey y Daan Laméris de la fundación DOEN. Eben ha incursionado en un tipo de producto completamente nuevo al mirar el diseño a través de la perspectiva de la economía circular. Exploraremos los pasos que lo han llevado a montar Ecovative.

“Redesigning the future”, a cargo de William McDonough

11 a.m. en el Aula 711

William McDonough y Michael Braungart revolucionaron la manera en la que miramos materiales en la economía, con su influyente libro “De cuna a cuna: Re-haciendo la manera en que hacemos las cosas” (Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things), publicado en el 2002. Al relacionarse con líderes empresariales mundiales y con gobernantes en las últimas dos décadas, ambos hombres han sido fundamentales para presentar el modelo de economía circular, a la vez que perfeccionaron sus fundamentos.

Jueves 30 de octubre

“The next industrial Revolution”, por Jeremy Rifkin

11 a.m. en el Aula 812

En un momento de incertidumbre y turbulencia económicas, se pueden señalar las fallas del sistema actual u ocuparse en buscar el siguiente horizonte. Jeremy Rifkin es el principal arquitecto del plan económico a largo plazo de la Tercera Revolución Industrial de la Unión Europea, para abordar el reto triple de la crisis económica global, seguridad energética y cambio climático.

Martes 4 de noviembre

“Accelerating the transition towards a circular economy”, por Ellen MacArthur

4:15 p.m. en el Miniauditorio 414

Ellen MacArthur hizo historia en el mundo de los yates el 2005, cuando se convirtió en la marinera más rápida en navegar alrededor del globo; y sigue siendo la navegante más veloz del Reino Unido. Al darse cuenta de lo limitado de los recursos naturales en los que se basa nuestra economía lineal, se alejó de la navegación profesional para lanzar en el 2010 la Fundación MacArthur, que trabaja con educación y negocios para acelerar la transición a una economía circular regenerativa. Ella forma parte de la Plataforma de la Eficiencia de los Recursos de la Comisión Europea y, en su rol como líder en la economía circular, interactúa con regularidad con gobiernos e instituciones internacionales. Su fundación ha publicado tres reportes importantes de macroeconomía, en donde figuran análisis de McKinsey, los cuales recibieron elogios en el Foro de Economía Mundial en Davos. Ella recibió la Legión Francesa de Honor y fue nombrada Dama por la Reina Elizabeth.

Jueves 6 de noviembre

“Inspiring a generation”, por Sir Ken Robinson

9 a.m. en el Miniauditorio 414

Sir Ken Robinson es un experto en creatividad aclamado en todo el mundo. Es autor de varios libros y reportajes que cuestionan la tendencia que tiene nuestro modelo de educación en reprimir los sistemas de pensamiento. ¿Puede la actual “máquina escolar”, heredada de la revolución industrial, fomentar el nivel de innovación necesario para transitar a una economía circular y regenerativa? Sir Ken Robinson inició esta discusión cuando estaba escribiendo la secuela de su libro mejor vendido, “The Element”, y la continuará en esta sesión al hablar de su propia experiencia y preguntar ¿qué se necesita para preparar a la siguiente generación para repensar el futuro… y hacer que ese futuro suceda?

Miércoles 12 de noviembre

“Biomimicry”, a cargo de Janine Benyus & Michael Pawlyn

11 a.m.en el Aula 812

La disciplina de la biomimética toma 3.8 billones de años de evolución e inteligencia, y ofrece la oportunidad de informar sobre el diseño de sistemas, productos, infraestructura y la economía misma. Mientras varios negocios líderes e innovadores en el mundo se enfocan en vivir sistemas para conocerlos mejor, escucharemos dos autoridades líderes de esta disciplina, quienes hablarán sobre cómo nosotros también tomamos del mundo de inspiración que nos rodea. La autora de Biomimética Janine Benyus, y el arquitecto Michael Pawlyn, nos guiarán por un breve repaso histórico acerca de cómo esta escuela de pensamiento nos ha enseñado a evolucionar.

“Emerging Technologies”, por Rachel Botsman & David Rowan

12 m.d. en el Aula 812

En esta sesión con David Rowan, editor de la revista WIRED, y Rachel Botsman, autora y líder conceptual sobre consumo colaborativo, se explorarán las tecnologías emergentes y las tendencias sociales que abren camino para una economía circular. ¿Qué ocurre cuando la impresión 3D se encuentra con la economía compartida? ¿Está emergiendo un nuevo tipo de consumidor, y cuáles tecnologías contribuyen al cambio que parece estarse gestado bajo la superficie? Le pediremos a David y Rachel que nos den su punto de vista como expertos y que reflexionen sobre ideas disruptivas, así como modelos de negocio e innovación que están funcionando en la economía mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *