Setiembre es para FOTOVERITAS 2014

Seleccionados_FotoVERITAS_Header

 

Setiembre como todos los años es el mes donde se agrupa lo mejor del talento de la Escuela de Fotografía bajo la ya tradicional fiesta de imágenes que es FOTOVERITAS, que se inaugura el próximo jueves 11 a partir de las 7 p.m. en la Galería Central de la U.

Esta apertura se dará con la exposición de un grupo de seleccionados, elegidos por el ojo de un jurado de lujo que incluye a José Alberto Hernández, Marta Rosa Cardoso, Ana Muñoz, José Díaz y Roberto Guerrero, a quienes les presentamos a continuación.

José Alberto Hernández, es fotógrafo y artista gráfico, que desarrolla su formación en la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. Como diseñador se ha especializado en cubrir exclusivamente al sector artístico y cultural, donde desarrolla el concepto visual, producción y edición de sus encargos. Como fotógrafo lleva doce años desarrollado un ensayo fotográfico temático.

José Díaz, es fotógrafo también y empezó su carrera en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. Su trabajo como fotoperiodista ha sido ampliamente divulgado en las páginas del diario costarricense La Nación. En el 2004, la exposición del proyecto In Dubia Tempora marcó el inicio de su trabajo artístico. Realizado junto al artista plástico Jhafis Quintero y la escritora María Montero, In Dubia Tempora fue el resultado de una investigación sobre objetos prohibidos producidos en cárceles costarricenses. El proyecto recorrió Centroamérica y Panamá y tuvo su más reciente aparición en la XXXI Bienal de Pontevedra, España (2010). La obra forma parte de las colecciones TEOR/ética (Costa Rica), Cisneros (Venezuela-Nueva York) y Daros (Suiza)

Entre sus principales logros se encuentran: en 1999 fue uno de los tres ganadores de un concurso organizado por Discovery Chanel gracias al cual cubrió el ECO-Challenge en la Patagonia, Argentina. Fue nombrado Fotógrafo del año 2003, galardón anual que otorga La Nación. El mismo año su obra fue seleccionada para la muestra del Primer Concurso Centroamericano de Artistas Emergentes de MADC.

La Directora de la Escuela de Fotografía de la Universidad VERITAS, Ana Muñoz es otra de las reconocidas integrantes de este jurado. Fotógrafa profesional, egresada en Diseño Publicitario de la Universidad Autónoma de Centroamérica en 1986 y como Commercial Photographer del Portfolio Center, Atlanta, Georgia en 1989, egresada de la Maestría en Estudios del Diseño, del Espacio, el Producto y la Imagen en la Universidad Veritas en, San José, Costa Rica. Dentro de su profesión, ha desarrollado cuatro campos fundamentales de trabajo: fotografía comercial y publicitaria, en la enseñanza de la fotografía, en diseño de escenografía, vestuario y utilería, para las principales instituciones teatrales del país: Compañía Nacional de Teatro, Teatro Universitario y grupos independientes, como el Teatro UBU y Abya Yala y en fotografía artística.

Roberto Guerrero, es egresado de la Maestría en Artes con énfasis en Cinematografía de Universidad de Costa Rica (en proceso de escritura de tesis). Graduado con honores de la Licenciatura y del Bachillerato en Artes Plásticas con énfasis en Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica. Realizó estudios avanzados de Historia del Arte en la Universidad de Costa Rica. Ha realizado labores de administración educativa en la Escuela de Fotografía de la Universidad Veritas: Coordinador de Eficiencia (2009-2011) y Coordinador de Calidad Académica, (2011 hasta la actualidad). Ha sido profesor universitario en la Universidad Veritas en la Escuela de Fotografía desde 2002 hasta la actualidad y en la Escuela de Diseño Publicitario (2003-2012). Recientemente, ha colaborado con en la dirección y la lectura crítica de trabajos finales de graduación de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

También ha sido profesor y asesor externo para el Departamento de Fotografía de Redacción del Grupo Nación, impartiendo capacitaciones sobre Diseño, Estética y Narrativa Fotográfica, Retrato, Semiótica e Identidades en la Fotografía y ha colaborado como editor externo para especiales de Fotografía del periódico La Nación. En lo referente a obra personal, ha sido expositor en encuentros internacionales de diseño y, desde 1998 y hasta la actualidad se ha dedicado a la realización de obra artística en diferentes medios expresivos, tales como fotografía, objetos e intervención espacial.

Finalmente presentamos a Marta Rosa Cardoso, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y Máster en Artes por la Universidad de Costa Rica. Actualmente se desempeña como Directora de Calidad Académica de Universidad VERITAS, donde tuvo también a su cargo la Dirección de Investigación y Posgrados. Es Miembro de la Junta Nacional de Curadores del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José.

Cuenta con una amplia experiencia en el trabajo docente y docente –administrativo en educación superior (1987-2011). Se ha desempeñado además como coordinadora, curadora y crítica de exposiciones de arte y diseño en San José, La Habana, Italia y España. En su trabajo investigativo se destaca por los estudios relacionados con artes visuales y diseño y sobre nuevas estrategias pedagógicas vinculadas a la enseñanza creativa en la educación superior.

Los seleccionados por este jurado para compartir su talento durante FOTOVERITAS 2014 son:

Alejandro Gamboa

Alejandra Ocampo

Alexa Araya

Allan Salas

Andrea Quirós

Andrés Rangel

Carolina Bello (egresada)

Chiara Pedroni

Flavia Sánchez

Gloriana Jiménez

Gregory James (egresado)

Isabel Amador

Joel Jiménez

Joellen Alfaro

José Campos (egresado)

Luis Arce

María Fernanda Calderón

María José González

Mario Acosta (egresado)

Maripaz Howell

Melissa Rojas

Miguel Vargas

Nicole Alpízar

Paola Palma

Raúl Garita

Rebeca Jiménez (egresada)

Sergio Granados

Susan Valenciano

Valeria Coghi

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *