Sussy Vargas gana beca para proyecto de Gráfica Popular

Foto: Archivo Fotográfico Godfellow-Vargas

Yumar, Guadalupe. Foto: Archivo Fotográfico Godfellow-Vargas

 

Plasmar en papel y de forma permanente la gráfica que habita en nuestras paredes, y nuestras calles, fue el deseo que le permitió a Sussy Vargas fotógrafa y profesora en la Universidad VERITAS obtener una de las becas Carmen Naranjo para el Fomento de las Artes Literarias en la categoría Capacitación e Investigación; que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud.

El proyecto, que recopila la “Gráfica Popular Costarricense”, surge por el amor a las expresiones populares según cuenta Vargas.

“Llevo trabajando más de tres años junto a Carolina Godfellow, una fotógrafa independiente e investigadora. Este proyecto surge por el amor a esa identidad que surge cuando estamos hablando de la forma en que la gente se expresa, del kitsch que hay en nuestras casas, la música, la literatura, las mezclas entre lo religioso y lo profano, y por supuesto de la gráfica popular”, explicó.

Foto: Archivo Fotográfico Godfellow-Vargas

Bebé. Artista Desconocido. Foto: Archivo Fotográfico Godfellow-Vargas

Tras la investigación que comenzaron a realizar como proyecto personal, se planteó las posibilidad de postularlo a la Beca Carmen Naranjo que surgió recientemente para revitalizar  el Colegio de Costa Rica y premiar proyectos literarios que fortalezcan el interés en la lectura.

“Nunca antes se había premiado un proyecto de naturaleza gráfica en este concurso. Pero en este caso se tiene la particularidad de que la imagen es vista como texto. En este momento nuestro archivo tiene 4 mil imágenes. Uno de los principales objetivos que tiene es recopilar la gráfica que se pierde por la aparición de lo digital y es importante también rescatar a estos artistas anónimos y los que no lo son”, comentó Vargas.

Según lo proyectado por Godfellow y Vargas, este libro sería el primero de una serie de cinco. En él se recopilaría todo lo que es la gráfica popular definida como aquello que usa la gente para expresarse sin tener un conocimiento específico de arte.

Este libro deberá estar publicado en diciembre y lleva una exposición adjunta al lanzamiento.

“Estamos terminando de organizar el material por zonas, temas, autores, si viven o no y a los que viven los entrevistamos y grabamos para que el vídeo pueda servir en el futuro y sea parte de un sitio web. Además remontamos la recopilación a archivos de la década de los años 20, donde la gráfica también se presenta de forma importante”, dijo Vargas.

Sussy Vargas es egresada de la Escuela de Bellas Artes, Universidad de Costa Rica con énfasis en Pintura, adicionalmente llevó cursos de fotografía, área en la que trabaja desde entonces. Ha sido artista plástica activa e investigadora independiente desde 1994, publicando diversos ensayos en historia de la fotografía en Costa Rica, desarrollo de las artes gráficas y arte. Como curadora independiente, ha sido parte de varios proyectos expositivos. Ha trabajado en el Teatro Nacional como curadora y en el Museo de Arte y Diseño en el área de educación.

Ha laborado como profesora durante 11 años en diferentes universidades e instituciones del país. Entre ellas la Universidad de Costa Rica, Universidad Interamericana, Escuela de Fotografía Memorándum y la Universidad VERITAS.

  1 comment for “Sussy Vargas gana beca para proyecto de Gráfica Popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *