Ya viene el Encuentro de Intercambio Intelectual 2

Buscando crear espacios de reflexión y discusión sobre el arte, es que la Escuela de Fotografía invita al Encuentro de Intercambio Intelectual 2: Arte Imagen Pensamiento, que se realizará desde el martes 25 de marzo hasta el jueves 27 de marzo a partir de las 6 p.m. en el Auditorio Roberto Sasso.

Este foro también busca crear intercambios acerca de diferentes manifestaciones de la imagen que desbordan a la fotografía y que confluyen en el quehacer creativo de la contemporaneidad; mediante encuentros con teóricos, artistas o gestores culturales reconocidos en el medio costarricense.

De esa manera se podrán acercar a estudiantes y a la comunidad artística en general, a una integración de las prácticas creativas con el pensamiento sobre la imagen y el arte.

Este encuentro es producto de la colaboración del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y de la Fundación ARS TEOR/éTica.

Invitacioncharlas veritas

En este cuatrimestre, el Encuentro de Intercambio Intelectual se constituye de las siguientes charlas:

25 de marzo: Pensamiento, textos y obra de Virginia Pérez-Rattón sobre el arte contemporáneo de Centroamérica y el Caribe.  Impartida por Lola Malavassi Lachner, Coordinadora de Lado V de la Fundación Ars Teorética.

26 de marzo: Fotografía en el arte contemporáneo centroamericano, una visión desde el MADC. Impartida por María José Chavarría, curadora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica.

27 de marzo: Estrategias del videoarte. Impartida por Jurgen Ureña, profesor de NECTV, cineasta, investigador y gestor cultural.

Conozca a los expositores

María Paola Malavasi (cc Lola)

Graduada con honores en Historia del Arte y Modas, Savannah College of Art and Design, USA. Labora desde Agosto, 2011 como Coordinadora General del Lado V de TEOR/éTica. Durante los últimos dos años se ha dedicado a la revisión y organización del archivo deesta institución. Ha publicado para Art Nexus Latinoamérica, Goethe Institut-Mexiko y Áncora.  Contribuyó con la edición de los libros “Virginia Pérez-Ratton: Travesía por un Estrecho Dudoso”, publicado por TEOR/éTica en 2012,  y la antología “Del estrecho dudosos a un caribe invisible: Apuntes sobre arte centroamericano”, recientemente publicado por la Universidad de Valencia.

María José Chavarría

Actualmente es la curadora Jefe del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) en San José, Costa Rica. Tiene formación académica en Historia del Arte y Diseño Gráfico por la Universidad de Costa Rica y con formación también en Gestión Cultural y Comunicación por FLACSO. Cuenta con experiencia en la gestión de diversos proyectos culturales y proyectos de investigación. Ha participado en una serie de talleres y seminarios sobre museología, conservación, curaduría, gestión de colecciones y políticas culturales y ha impartido en distintos países de la región talleres sobre prácticas curatoriales. Fue co-curadora de la VIII Bienal de Artes Visuales de Nicaragua y ha sido Jurado para las becas de investigación de la Fundación Cisneros e Independent Curators International (ICI) para Centroamérica y el Caribe. Forma parte del Internacional Council of Museums(ICOM) de Costa Rica y forma parte de la Comisión Artística del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, como Representante de Área de Artes Visuales. Ha sido docente de la Cátedra de Historia del Arte en la Universidad de Costa Rica, en el área de Teoría del Arte, Arte Moderno y Contemporáneo.

Jurgen Ureña Arroyo

Tiene una Maestría en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona.  Ha sido guionista, editor y director de múltiples proyectos audiovisuales dentro y fuera de Costa Rica.  Experto enVideocreación y colaborador del suplemento cultural Áncora del periódico LaNación. Ha trabajado para la Fundación ARS TEOR/éTica y es miembro de la junta administrativa del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.  Sus cortometrajes han participado en los festivales de cine de Cannes, La Habana, Washington y Cartagena, entre otros, y ha sido galardonado en múltiples ocasiones en la Muestra de Cine Costarricense. Actualmente es profesor destacado de la Nueva Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *